domingo, 30 de noviembre de 2014

El Madrid de la Guerra Civil y el Desembarco de Normandía


      Ojeando por Internet algunas noticias, me he topado con unas que hablaban de la labor que ha llevado a cabo el guionista y músico estadounidense Sebastián Maharg, quién recurriendo al Google Street ha superpuesto imágenes de la Madrid de la Guerra Civil (1936-1937) con fotos recientes de estos lugares, obteniendo un curioso resultado que no deja indiferente.


            Además, posiblemente muchos de nosotros, con algo de tiempo libre, pudiéramos hacer montajes similares tras visitar los diferentes rastros y mercadillos que proliferan en la bella geografía de nuestro país y en la que aún es posible toparse en algún puesto con fotografías y postales antiguas de nuestras ciudades.
            Regresando a la labor de Sebastián Maharg, dicho estadounidense nacido en Chicago e hijo de un escocés y una española,  tuvo la idea mientras ojeaba distintas fotografías de la Guerra Civil, contienda en la que murió su abuelo materno, natural de Salamanca y fallecido en tierras extremeñas combatiendo en el bando nacional.


             La idea del autor es la de conmover a los habitantes de Madrid y en general a todos aquellos que habitan lugares con un triste pasado, para tenerlo presente y tal vez así poder evitar que se repita en un futuro. Para ojear toda su labor, recomiendo este enlace
           La clave definitiva le vino de la mano de la original obra del fotógrafo Getty Peter Macdiarmid centrada en el desembarco de Normandía, que involucró la vida de 156.000 soldados aliados suponiendo el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial que tuvo en jaque a todo el mundo. A fines de julio de 1944, la cifra de muertos ascendía a 600.000 víctimas (contando desaparecidos, heridos y muertos). De ellos, 54.000 eran alemanes, 24.000 norteamericanos, 20.000 franceses y 20.000 entre británicos y canadienses.

          Para ver todos los montajes, realmente sobrecogedores de Getty Peter Macdiarmid, puedes pinchar aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario