sábado, 18 de febrero de 2017

El conquistador Hernando de Soto

Hoy voy a hablar de otro conquistador español que es poco conocido para la mayoría de los españoles actuales. Me refiero a Hernando de Soto. Su fama está relacionada con la conquista de la Florida y el descubrimiento del Río Misisipi, pero está claro que sus logros fueron mucho más. Cierto es que la conquista de La Florida era una asignatura pendiente para los españoles.


La historia del descubrimiento de La Florida, en 1513, corresponde a  Juan Ponce de León (que ya tratamos aquí), que intentó infructuosamente conquistarla y murió en el intento al ser herido por una flecha lanzada por un nativo en uno de los múltiples enfrentamientos. Algo más  de un lustro después, Lucas Vázquez de Ayllón, levantó en 1526 lo que pudo ser el primer asentamiento español en el actual estado de Georgia. Pero el clima infernal de esa zona, con temperaturas muy altas, fuertes tormentas de arenas, tierras inhóspitas con excesivos pantanos y densa vegetación donde habitan mosquitos, serpientes y cocodrilos, junto a fuertes tormentas tropicales, fue lo que sumado a la virulencia de las tribus autóctonas, acabaron con la expedición. Dos años después, en 1528, lo intentó el cruel Pánfilo de Narváez, pero con una política equivocada, su ejército avanzó por el interior mientras sus barcos costeaban hacia el norte, lo que hizo que una tempestad hundiera las naves, muriendo el mismo Narváez en el naufragio y fracasando la misión. Sólo unos pocos pudieron volver  a casa. Uno de ellos, Alvar Cabeza de Vaca, consiguió volver y contar lo ocurrido tras estar varios años vagando por esos territorios inexplorados.

Facsimil de la “Carta Universal” conservada en la National Library of Australia (Biblioteca Nacional de Australia) realizada por Diego Ribero en 1529 basada en los descubrimientos de los exploradores españoles, tal como señalan sus nombres “Tier(r)a de Garay”, “de Ayllón”, “de Corterae” (¿de Cortés?)…¡hasta “Tierra del Labrador”!.

En 1539 Hernán de Soto desembarcó en La Florida donde realizó un periplo de más de 6500 km al frente de más de medio millar de españoles, recorriendo diez estados, de batalla en batalla contra los nativos, ya que éstos miraban con recelo a los españoles tras el mal trato dado por Narváez. De Soto buscaba unos tesoros que nunca halló y descubrió en su periplo el gran río Misisipí, que fue su postrer tumba. Ninguno de ellos pudo levantar asentamientos duraderos. Hubo que esperar hasta 1565, para que Pedro Menéndez de Avilés, enviado allí por el rey español para eliminar a los piratas franceses que se habían establecido en esa zona y desde la que atacaban a los barcos españoles que transitaban por el Caribe, levantara un asentamiento perdurable. Fundó San Agustín de la Florida más de cuarenta años antes que los ingleses fundaran Jamestown (1607). Pero la leyenda de Hernán de Soto comenzó mucho antes.

Lucas Vázquez de Ayllón y su recorrido realizado por Norteamérica.

Hay dudas sobre el lugar de nacimiento de este duro conquistador. Mientras unos afirman Villanueva de Barcarrota otros señalan Jerez de los Caballeros, aunque parece haber más testimonios a favor de la primera localidad, si bien en su testamento constara que deseaba ser enterrado junto a los restos de su madre, en la capilla de la Concepción de la Iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros. Nació en 1500 en el seno de una familia hidalga; su padre era Francisco Méndez de Soto, oriundo de la Bureba, y su madre la portuguesa doña Leonor Arias Tinoco. Muy poco se conoce de su infancia, pero de sus padres heredó el carácter y el coraje por el que fue admirado. Pedro Pizarro hizo una ajustada definición del conquistador, “hombre pequeño, diestro en la guerra de los indios, valiente y afable con los soldados”. Su historia comienza cuando con 14 años embarca en la expedición de 1514 del gobernador de Darién, Pedro Arias (Pedrarias) Dávila a Castilla del Oro y que desembarcó en Panamá. Pronto allí empezó a destacar como buen soldado y así fue reconocido por Pedrarias, al que le prometió lealtad, si bien no pudo mantener siempre esta promesa por actuaciones reprochables del gobernador. Pedrarias era un hombre ambicioso y cruel que quería controlarlo todo, ordenar cualquier expedición y que todo soldado o mando español estuviera bajo sus órdenes, no respetando la valía, la iniciativa ni la independencia de algunos conquistadores españoles. Quería participar en toda la gloria y riqueza que éstos obtuvieran. Nada más llegar a Santa María de la Antigua se encontró que no podía controlar al Adelantado y gobernador provisional que había en esa zona. El gran conquistador y explorador Vasco Núñez de Balboa, que había conquistado Darién y descubierto los mares del sur, el océano Pacífico en 1513, era muy admirado por los españoles, entre los que estaba Soto, que pronto entabló amistad con él, yendo muchas tardes a practicar clase de espada con el Adelantado, a quien admiraba como militar y caballero. Pronto se convirtió en su maestro en el arte de la espada y en la monta de caballo con lanza.  De hecho Balboa conocía a su padre, ya que eran paisanos; Jerez de los Caballeros, donde nació Balboa, estaba muy cerca de Barcarrota.  Cuando Pedrarias mandó traidora y engañosamente arrestarle, estaba presente en su casa Hernando de Soto, que fue testigo de toda la farsa. La noche antes de la ejecución fue el único soldado español que lo visitó en la cárcel. Allí le pidió Balboa que llevara a su esposa, la bella princesa Anayansi, con su padre, el cacique Careta, ya que temía por ella tras su ejecución, y así lo hizo Hernán de Soto. A partir de entonces perdió la confianza en los políticos, aunque continuó sirviendo al gobernador.

Busto de Pedro Arias (Pedrarias) Dávila en Panamá. Ruinas de Panamá la Vieja, fundada por Dávila en 1519. Es bochornoso constatar cómo en internet confunden retratos de célebres conquistadores, siendo frecuente encontrar cuadros de Hernán Cortés, Francisco Pizarro y otros, con los retratos de Dávila, Vázquez de Ayllón,....

A las órdenes de Gaspar de Espinosa intervino en varias acciones de conquista en Panamá. Urracá, era un cacique Ngabe panameño que mantuvo durante nueve años en jaque a las tropas españolas, logrando algunas victorias frente a Gaspar de Espinosa     y aliado con otros caciques de la zona llegó incluso a frenar al mismo Ponce de León, conquistador que logró que se retirara a sus dominios, pero pronto volvió a atacar y derrotó a los españoles dirigidos por el capitán Diego de Albitres. En el enfrentamiento posterior contra Urracá, a las órdenes de Espinosa -que contribuyó a la creación de la villa de Santiago de Natá en 1520- sorprendió su valor al mismo Pedrarias, otorgándole  el grado de Capitán, pasando desde entonces a ser su alumno más admirado. En 1522, con Gil González Dávila descubrió las costas de Nicaragua y en 1523 acompañó a Hernández de Córdoba en el descubrimiento y conquista de Nicaragua, Panamá y Hondura, donde fundaron León, Brusela y Granada (1524). Después tuvo un desencuentro con Gil González Dávila, cuando éste comenzó la exploración de Nicaragua por libre, ocultándola al gobernador Pedrarias. Se enfrentó a él y lo derrotó en Honduras, llevándolo después ante la presencia del gobernador. En recompensa Pedrarias lo nombró regidor de Granada donde Soto se casó con una nativa y tuvo dos hijos, que reconoció. Allí vivió en la opulencia, trabajando con sus dos barcos en el negocio de esclavos. En 1528, por orden de Pedrarias, costeó el Yucatán buscando un paso del Atlántico al Pacífico y dos años después acompañó a dos capitanes de Pedrarias, Francisco de Pizarro y Diego de Almagro a la conquista de Perú, donde escribió brillantes páginas.


En 1532 participó en la batalla de Cajamarca, capitaneando  uno de los tres escuadrones de caballería, junto con Benalcázar y Hernando Pizarro. Hizo prisionero a Atahualpa y quedó a su cuidado, manteniendo con él una gran amistad; se dice que hasta le enseñó a jugar al ajedrez. Tanta era la amistad, que Pizarro tuvo que enviarle a diferentes empresas por el norte para alejarlo del Inca, ya que era su máximo defensor. De hecho, Soto reprochó a Pizarro la ejecución de Atahualpa señalando que había cumplido lo prometido, por lo que tenía derecho a la libertad. Por orden de Pizarro y junto a Almagro conquistaron Cuzco, la capital del imperio inca, tras sucesivas y sangrientas batallas. Allí estuvo como corregidor de la capital (1534), controlando el orden y repartiendo justicia entre incas y españoles. Esto le granjeó una grave enemistad con los Pizarros, al no permitir abusos ni robos a los soldados de Juan y Hernando Pizarro. Cuando Almagro marchó en la expedición a Chile, Soto prefirió dar por acabada la aventura de Perú y volvió a España en 1536 llevando 100.000 onzas de oro que le habían correspondido en el reparto de las riquezas de Atahualpa. En España era famoso por apresar al emperador inca Atahualpa en Cajamarca. La multitud lo trataba como a un semidiós. Se instaló en Sevilla, en donde compró una gran hacienda y se caso en 1537, en Segovia, con la hija de Pedrarias, Inés de Bobadilla, dedicándose a la cría del caballo. Pero al fiero conquistador no le iba la vida tranquila ni la opulencia. Seguía las historias de Perú y México y por Núñez Cabeza de Vaca conoció que podían existir otras tierras, igual de ricas, en Florida, lo que hizo que despertara nuevamente el explorador.

28 comentarios:

  1. Interesante trabajo, Valeria. Nos sorprende con el rescate del olvido de otro gran hombre. Faltaba De Soto en esa galeria de hombres ilustres españoles que es su blog.
    ¿Porque califica de cruel a Narvaez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. De Uribe. Paso a responder su pregunta. El intento de conquista de La Florida, lo hizo Narváez con extrema dureza pues además de saquear e incendiar aldeas, no dudó en esclavizar a los indígenas, haciendo negocio con sus ventas. De hecho, Hernando de Soto padeció la hostilidad heredada de las tribus indias, a pesar de que De Soto fue siempre muy respetuoso con los indios y siempre prefirió negociar al enfrentamiento. Con todo, como digo, siempre sufrió las consecuencias del trato que había dado Narváez a estas poblaciones. Saludos.

      Eliminar
  2. Conocia parte de la historia de este gran hombre, nuevamente nos vuelve a sorprender, pero aunque las gestas que señala son notables, ¿no tuvo un mayor protagonismo en la Peninsula de La Florida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Camargo. Posiblemente debía haber señalado que la historia de De Soto en la Florida tuvo tal importancia que le he reservado un capítulo aparte que ya estoy rematando y en breve subiré a la web. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido como detalla el incidente entre Balboa y Pedraria. Tengo entendido que el gobernador Pedraria lo ejecutó por rebelde y por no cumplir sus órdenes ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Arostegui. Pero el motivo que esgrimió Pedraria para la ejecución de D. Vasco Núñez de Balboa no fue sincero. Balboa llevaba ya mucho tiempo allí cuando llegó Pedrarias. Por orden del Gobernador de La Española, Diego Colón, había viajado a Panamá donde había conquistado Darien, reino éste del que fue Gobernador interino hasta la llegada de Pedrarias, descubriendo además el Océano Pacífico (los mares del sur), el océano Pacífico (1513), por el que recibió del rey español Carlos I el título de Adelantado. Era un explorador muy admirado por los españoles, entre los que estaban el mismo Hernán de Soto, con el que congenió a las mil maravillas, ya que había compartido batallas con su padre. El problema era que Balboa ya tenía los planes hechos de viajar hacia el reino de Pirú (Perú) más al sur, reino que tenía muchas riquezas y para el que había construido dos barcos. En esos planes no contaba, ni mucho menos, con Pedraria y éste quería su parte. Como digo en el artículo, Pedrarias era un hombre ambicioso y cruel que quería controlarlo todo, que cualquier expedición estuviera ordenada por él y que todo soldado o mando español estuviera bajo sus órdenes, no respetando la valía, la iniciativa ni la independencia de algunos conquistadores españoles. Quería participar en toda la gloria y riqueza que éstos obtuvieran, por eso de forma traicionera y engañosa mandó a por Balboa cuando éste se encontraba en plenos preparativos para el embarque. De hecho Balboa creía que el gobernador le iba a dar la ayuda que a él le estaba faltando y por eso se fue a La Antigua sin su ejército, sólo con algo menos de una docena de capitanes y hombres de confianza (Pedrarias ejecutó a varios de ellos). Por otro lado, la ejecución de Balboa fue muy rápida, no dando tiempo a que llegara la carta del rey perdonando la vida a Balboa. Esto también lo intentó con Hernán Cortés, sólo que este último no era tan ingenuo y supo defenderse, convencer con oro y utilizar los ejércitos que mandaba Pedrarias a México, a la Vera Cruz para arrestarlo. Pedrarias quería capitanes más que fieles, como fue Francisco Pizarro o Diego de Almagro, que participaron en el arresto de Balboa. Debemos admitir que Cortés tenía muchas más argucias, agudeza mental y capacidad de adaptación a las circunstancias con estrategias sumamente exitosas que cualquier otro explorador y conquistador español, incluyendo a sus primos Pizarro. Un saludo.

      Eliminar
  4. Me guste tu articulo. He estado encuentro dos mundos en Columbia. Alli estar present De Soto y Ponce. Estar recordados. Fueron grandes explorer. Hemos hecho ruta De Soto tres veces. Descubrió mi pais. Muy gran soldier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Sr. Walter. Celebro que al fin se comience a reconocer la labor de nuestros excelentes soldados y exploradores del Imperio Español y se destierre todas las falsedades que sobre ellos se contaban. El Imperio Español fue muy grande durante muchos siglos y eso no se consigue por casualidad, ¿no cree?. Saludos.

      Thank you for your words, Mr Walter. I am glad that finally begins to recognize the work of our great soldiers and explorers of the Spanish Empire and to banish all the falsehoods that were told about them. The Spanish Empire was too large (and very great) for many centuries and that is not achieved by chance, don't you think?. Kind regards.

      Eliminar
  5. Aunque me ha parecido un bono relato, creo de debería haber insistido más en la aventura de La Florida. Donde grabó su gran gesta y remarcó su leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Sr. Belasco. Permítame remitirle a mi respuesta al Sr. Camargo. En breve subiré una entrada centrada en La Florida. Un saludo.

      Eliminar
  6. Ha sido un buen trabajo , aunque creo que habrá una segunda parte, sino quedaría cojo. Una pregunta, ¿el descubrimiento del Río Misissipi no fue obra de Alvarez de Pineda en 1521?. Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sra. Gutiérrez. Álvarez de Pineda sólo descubrió la desembocadura del Misisipi, pero sin identificar su curso ni navegarlo en parte. El descubrimiento de la desembocadura la realizaría dos años antes de la fecha que señala, en 1519. Saludos.

      Eliminar
  7. Gustó su trabajo, Valeria. Algunos esperábamos a ese gran conquistador. Muy oportuno y atrayente. ¿se debe a De Soto el descubrimiento de Cuzco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Sr. Osorio. Paso a responder su pregunta. De Soto no descubrió la capital del imperio inca, la conquistó gracias a la ayuda extrema de Almagro, ya que lo estaba pasando realmente mal antes de recibir refuerzos. La ciudad que descubrió y conquistó Hernán de Soto fue Cajas, y lo hizo con un ejército de algo más de medio centenar de soldados. Ahí es nada. Un saludo.

      Eliminar
  8. Muy curioso el mapa que adjunta de Diego de Ribero, ¿realmente es de 1529? ¿Ya habiamos llegado hasta la Peninsula del Labrador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Ruíz. Efectivamente, siempre tuvimos grandes navegantes y exploradores. Tenga en cuenta que la carta realizada por De Ribero se hizo recopilando todos los datos que se tenían en su momento, a raíz de las distintas expediciones. Nuevamente me ha sorprendido Australia al reconocer ¡y honrar!, mucho antes que otras naciones, la labor de exploradores y militares del Imperio Español. Desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos. Un saludo.

      Eliminar
  9. Sorprende la gran marcha que recorrió Hernando de Soto por EEUU, me parece excesiva para un ejército tan numeroso. Tuvo que ser un grande guerrero. No lo conocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Mendes. Entiendo que le sorprenda su gran marcha, como a tantos. Pero no fue la única admirable que realizó. Sólo le señalo que cuando en Cuzco dio por finalizada la aventura peruana, para volver a España con su fortuna y un pequeño destacamento de soldados, cruzó por Lima, pasó a Nicaragua y la cruzó, llegando a Panamá, donde atravesó el istmo hasta alcanzar la ciudad Nombre de Dios, desde la que partiría hasta Sevilla, donde con 35 años vivió como un indiano. Un saludo.

      Eliminar
  10. Me ha parecido un buen trabajo de síntesis, si bien creo que podría haber profundizado más en las gestas de los paises sureños norteamericanos, habida cuenta que allí actuaba de primer jefe. Me extraña que termine aquí. ¿Hay una segunda parte?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Sr. De la Concha. Permítame que le remita a mi respuesta al Sr. Camargo y al Sr. Belasco. Ya estoy rematando el trabajo centrado en La Florida y tan pronto me quede satisfecha con el resultado, la compartiré en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  11. Noto el artículo algo incompleto. Habla de un explorador importante. En Perú, ¿tuvo que ver la partida de Almagro hacia Chile con la vuelta de De Soto a España?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Carrión. Paso a responder a su pregunta. Tras la muerte de Atahualpa, dada su amistad con el Inca, Pizarro lo envió al norte para llevarla a cabo, lo que produjo un fuerte enfrentamiento de Hernán de Soto con Pizarro, la tensión entre ambos fue patente, aumentando más aún cuando Hernán era Aguacil de Cuzco y tuvo que arrestar a los hombres de Juan Pizarro, hermano de Francisco, por los atropellos que cometieron con los nativos. La situación para él era muy incómoda y sólo gozaba de la simpatía de Almagro. Su intención era continuar la conquista y pensó en la expedición al sur, a Chile, que iba a iniciar Almagro. Le ilusionaba ir con él como segundo capitán puesto que Hernán era un hombre de acción. Pero cuando comprobó que Almagro había elegido para ese puesto a Rodrigo Orgóñez, desilusionado decidió volver a España. Creo que Almagro perdió a un hombre clave para que su expedición no hubiera acabado en fracaso. De Soto se crecía en las adversidades. Un saludo.

      Eliminar
  12. Está la parroquia inquieta, ¿hay una segunda parte sobre la biografía de D.Hernando de Soto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. De la Seca. Ciertamente, así es. Tratar de sintetizar todas las increíbles hazañas en dos entradas sin dejar de hacerles justicia resulta muy complejo. Con todo, en breve tendrán una entrada centrada exclusivamente en La Florida. Saludos.

      Eliminar
  13. Un trabajo aclaration. Son molto los tesoros que españoles que retiraron de empresas estadounidenses gracias a que nosotros ayudar con justicia sobre barcas de guerra españoles. Deber agradecernos que nosotros defendamos por Spain que hayamos concedido la characteristic de barcos de guerra de forma desinteresada para que españoles recuperen tesoros. Estará conforme con que reconocemos su ayuda en nuestra independencia, ¿verdad?. Gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su opinión, Sra. Lhosan, y le agradezco que en el caso de recuperaciones de pecios españoles nuestro gobierno pueda contar con el suyo en sus costas, como el suyo puede contar con el nuestro en nuestras costas. En lo que no estoy muy conforme es en que la denominación de barcos de guerra, para facilitar la protección en los hundimientos, lo haya creado su país para favorecer a España. No hace falta que le diga que durante el siglo pasado los hundimientos de barcos de guerra norteamericanos, británicos, franceses, alemanes, japonés e italianos, entre otros, en las dos guerras mundiales, fueron muy superiores a los pecios españoles, por lo que pienso que esa denominación se creó para salvaguardar del pillaje los barcos de guerra hundidos, la mayoría con tripulantes, y para evitar que nadie saqueara esos santuarios o tumbas, en los que se han convertido esos barcos. Teniendo en cuenta el número de hundimientos de barcos de los países que he indicado, posiblemente esa protección se hizo prioritariamente para esos países, fundamentalmente para los aliados, aunque otros, como España, también se beneficiaran de ello. En lo referente a lo que señala de reconocimiento a nuestra ayuda por su independencia, tampoco estoy de acuerdo con Vd.; la deuda que su país tiene con el mío por nuestra ayuda en su independencia o por las deslealtades que nos hizo como vecinos entonces o para robarnos Cuba, Puerto Rico o Filipinas, muchos años después, pienso que no creo que ustedes hayan pensado alguna vez en pagarla. No creo necesario recordarle que tuvo que llegar un Presidente humano a la Casa Blanca, el Sr. Obama, para reconocer, casi dos siglos después, la labor del militar español D. Bernardo de Gálvez, héroe también de su independencia. Ese mismo presidente, el Sr. Obama prometió al fin correr con los costes oportunos para enmendar en la localidad de Palomares (España), las consecuencias del incidente nuclear de sus cuatro bombas termonucleares que cayeron por accidente sobre la población almeriense (17/01/1966), finalmente reconocida recientemente por el Sr. Obama y hasta entonces negada por sus gobiernos, sin embargo es muy posible que con el nuevo presidente este deber caiga en el olvido y si cree que con eso ya es suficiente, tendría que pensar que posiblemente tenga Vd. un sentido muy liviano de la responsabilidad y de la justicia global. No obstante, congratulémonos por los tratados de amistad firmados y futuros entre ambos países. Un saludo.

      Eliminar
  14. El retrato elegido para representar a Lucas Vázquez de Ayllón es Carlos I de Inglaterra, mucho cuidado con las imágenes que se eligen, de hecho, no existe ningún retrato conocido de aquel personaje.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su comentario, Sr. Yeray pero permítame que disienta. Precisamente es que a día de hoy uno debe escoger muy bien sus fuentes, dado que internet está haciendo más daño que beneficios a la cultura. ¿Quiere un ejemplo? acuda a Google y ponga en buscar: Lucas Vázquez de Ayllón. Le aparecerá el retrato del que usted habla, le aparecerá otro retrato portando armadura española del siglo XVI (y similar rostro, por cierto) y le aparecerá numerosas veces otro retrato... ¡De Hernán Cortés!. De hecho, aparece tantas veces el retrato de Cortés considerándose que es del personaje que usted menciona que no dude que son muchos los que creen que ese era su aspecto. Pero no nos alarmemos, también encontraremos retratos de Cortés que pretenden ser de su primo Francisco Pizarro. ¡Incluso ví cometer este desliz en un documental anglosajón que hablaba de las "bondades" de Pizarro!. Eso por no hablar de un capítulo sobre templarios en Portugal que decía que uno de los monarcas portugueses contemporáneo a los Reyes Católicos si no algo anterior, se caracterizó por liberar Portugal del dominio español....lo que hay que oír, lo mejor es que en teoría la serie trataba de hablar de los templarios en Peñíscola, con investigadores y tal dando sus opiniones y conduciendo la trama... En fin, un saludo.

    ResponderEliminar