sábado, 24 de mayo de 2014

La polémica sobre la llegada del hombre a la Luna (I)

    Hay una tendencia en el ser humano actual hacia el escepticismo con respecto a los logros de las naciones, tal y como los explican los correspondientes gobiernos. Personalmente considero que cierto espíritu crítico es siempre bueno y hasta aconsejable, pero de ahí a desconfiar rotundamente de todo sin considerar las evidencias hay un mundo. Tan malo es, a mi entender, creerse absolutamente todo como no atender a una sola de las razones. Y exactamente eso es lo que ocurre con numerosas personas en lo relativo a la llegada del hombre a la Luna, aquel día de 1969. Por ello, voy a centrarme -en distintas entradas- en las numerosas evidencias que demuestran que efectivamente fue un hecho. Así que sin mas dilación, comencemos.
Alunizaje
            Se llama así al hecho de que el ser humano aterrice en la Luna, hecho que ocurrió por primera vez en 1969 cuando el módulo Eagle 3 (Águila 3), parte del cohete norteamericano Saturno V, se posó en la superficie lunar. En su interior viajaban dos de los tres astronautas Edwin E. Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, formando parte de la misión Apollo XI (en español, Apolo XI). El logotipo de esta misión, como se ve en la imagen, consistió en un águila calva americana posándose en la Luna con el planeta Tierra al fondo, de manera que cuando el módulo norteamericano consiguió alunizar con éxito, las primeras palabras que dijeron los ocupantes a su base en La Tierra fue: “Houston, aquí Base Tranquilidad, el águila ha alunizado”.
El hecho fue televisado por diferentes cadenas en todo el mundo y numerosas imágenes de esta misión se han hecho famosas. Casi tanto como la polémica de si realmente el hombre llegó a la Luna o bien fue un montaje televisivo de Hollywood para frenar al avance ruso, ya que por entonces ambos países, USA y URSS, se encontraban en plena Guerra Fría.

       Así que como he indicado antes, a lo largo de estas páginas vamos a analizar, desde una postura seria y objetiva, los principales argumentos que se han dado para hacer ver que nunca se llegó a la Luna, para finalmente concluir si todo fue un mero montaje cinematográfico con muy buenos efectos especiales o bien una realidad.Vamos a ello.


1. El viaje del Saturno V
            La gente tiende a confundir frecuentemente el nombre de la misión con la del cohete. Son muchos los que dicen que el Apollo 11 fue el que aterrizó en la Luna y ésto lleva un error de concepto ya que el cohete se llamaba Saturno V. Se componía de tres módulos que se iban desacoplando. Los tres unidos formaban el Saturno V. Una vez desacoplado el primero, los otros dos siguieron rumbo a la Luna: el Columbia y el Eagle 3. Tras dar 13 vueltas alrededor del satélite, el Columbia liberó al último módulo, en el que viajaban dos astronautas y que se llamaba Eagle 3. Mientras, en el Columbia aguardaba el astronauta Michael Collins, con la misión de llevar a casa a sus dos compañeros tras regresar de la Luna. El Eagle 3 se dirigió a un punto concreto de la superficie lunar. Tras 8 horas por la Luna, el comandante Neil Armstrong y al piloto del Eagle 3, Edwin F. Aldrin, regresaron al Columbia. Por tanto, la misión consistente en llevar al ser humano a poner su pie en la superficie lunar mediante el cohete Saturno V, se denominó Apollo 11.
El 21 de julio de 1969 (en España, 20 de julio en Norteamérica) casi todo el mundo contuvo la respiración, pendiente de sus aparatos de radio y televisión que informaban de la llegada del ser humano a la Luna, por primera vez en la historia. El lugar escogido era el evocador paraje conocido como Mar de la Tranquilidad. Las primeras palabras quedaron grabadas en el recuerdo: “That's one small step for a man, one giant leap for mankind”, o lo que es lo mismo, “este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso (en el sentido de avance) para la humanidad”.
Desde entonces, muchos han sido los que han expeculado con la suposición de que realmente nunca se pisó la Luna. Sin embargo conviene recordar que ese viaje fue el primero de otros muchos. Y es que al menos seis misiones norteamericanas (Apollo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) se han posado en la superficie lunar y por tanto, han alunizado. De hecho, si hacemos un análisis de las sucesivas misiones podremos concluir que al menos 12 astronautas pisaron la Luna sumando 80 horas terrestres el total de sus paseos realizados. Y esto sólo durante 3 años (de 1969 a 1972).
            Los norteamericanos no han sido los únicos, ya que rusos, indios y otras naciones han mandado o planean mandar sus propias misiones a la Luna.
            Pero es que además, dos meses antes de pisar la Luna, la misión Apollo 10 llevó su cohete a escasos 15 km de la superficie lunar. Es decir, se han realizado muchísimas expediciones al satélite natural terrestre como para seguir sosteniendo que el hombre aún no ha llegado a la Luna.

                                (Continuar en la Segunda Parte, picando aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario