miércoles, 26 de febrero de 2014

El origen español del dólar

    Actualmente, si existe un símbolo tan típicamente genuino de la cultura norteamericana como su bandera, es el símbolo de su moneda, el dólar, consistente en una S con dos barras (o una) verticales sobre la letra. Pero...¿qué pasaría si te dijera que en realidad este símbolo puede ser más español de lo que imaginas?
   Pues sí, por mucho que sorprenda la revelación, es un símbolo usado por los Reyes Católicos. Tanto a Isabel como a Fernando les debemos muchas cosas, entre otras, ser los primeros que constituyeron por primera vez la idea de España tal cual la conocemos hoy día. Ellos conformaron también nuestro escudo con el águila –más tarde bicéfala, una cabeza por cada uno de los dos monarcas- y como lema: “non plus ultra”, con las míticas columnas de Hércules.
    Precisamente de aquí surgió el símbolo del dólar: la S correspondiente a la cinta que abarcaba a ambas columnas y donde se leía la frase de non plus ultra y las dos pilastras, II.
    Una vez descubierta América, la frase pasó a ser “plus ultra”. Según las tradiciones, “non plus ultra” o “no más allá” (en el sentido de que no había nada más allá de las dos columnas de Hércules, del Estrecho de Gibraltar) podría estar originada en la batalla que tuvieron los griegos con los cananeos por competir en su comercio con los ricos puertos peninsulares. 
   Cuando los fenicios lograron al fin vencer a sus rivales, les prohibieron acceder a la costa atlántica, donde se encontraban las riquezas mineras de las actuales Cádiz, Huelva y Portugal. De esa forma, los griegos únicamente pudieron llegar hasta el peñón de Gibraltar, una de las columnas de Hércules “pero no más allá”, creando una ruta terrestre, la vía Hercúlea, que bordeaba la costa y que pasaba por distintos asentamientos suyos, como por ejemplo Malacca (actual Málaga),  terminando en Levante . 
   Otra leyenda afirma, sin embargo, que esta frase la escribió el propio héroe griego sobre las columnas para indicar que eran los límites del mundo conocido. 

    Pero retornando a los Reyes Católicos, tras la muerte de Isabel, el símbolo de la S y las dos columnas se incorporó a la moneda que el monarca Fernando acuñara tanto para sus posesiones peninsulares como para otras en Italia y América. Estos reales fueron denominados por los británicos y franceses “dólar español”, siendo muy preciados por estar generalmente elaborados en oro o plata (las monedas).
   

    Cada billete conocido como “dólar español” era en verdad el correspondiente a ocho reales españoles, así que se prestaba a ser cambiado por ocho monedas de buen metal. También se le conocía, ahora en el ámbito español, como “peso duro” del que perduró el término "duro" para referirse a una moneda de cierto valor, perviviendo su uso hasta las pesetas. 
  
 Con el tiempo y a fuerza de la costumbre, en 1792 los independizados norteamericanos acuñaron su primer billete al que llamaron "dólar americano”, pero manteniendo símbolos muy parecidos tales como la S con las dos columnas de Hércules y el águila, en este caso la norteamericana o águila calva.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la información facilitada del origen de la sigla del dolar americano. Pensaba que dicha sigla tenía alguna relación con nuestra historia, ya que los nuestros llegaron a California, Missisipi, .... pero no me imaginaba ese origen. Ha sido un trabajo muy fresco y educativo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. De hecho, las dos columnas con la cinta en forma de S alrededor han sido un detalle recurrente en las diversas acuñaciones desde los Reyes Católicos hasta el siglo XVIII, más en las monedas que en los billetes.

    ResponderEliminar