lunes, 5 de mayo de 2014

Sobre la tortilla francesa y la ensaladilla rusa


            Ambos platos se encuentran entre los más comunes de todo el repertorio gastronómico, recogidos en la correspondiente carta de cualquier restaurante que se asiente en suelo español. Sin embargo, el “apellido” del nombre que reciben estos platos lleva a muchos a plantearse si tal vez el origen de ellos se encuentre en los países a los que aluden. Nada más lejos de la realidad.

            Según los historiadores, la tortilla francesa debe su nombre a la conquista francesa que sufrió la Península Ibérica en el siglo XIX. Ya entonces, era frecuente que en las casas españolas se cocinara la tortilla (huevo batido) con patatas cortadas en láminas, algo de cebolla, pimientos, algo de chorizo,...es decir, las variantes de la conocida como “tortilla española”. Sin embargo, durante la invasión francesa, las tropas napoleónicas saqueaban y tomaban cuánto necesitaban a su paso. De esta forma y, ya fuera por la confiscación francesa de los alimentos o bien por la destrucción de los agricultores con el fin de impedir a los invasores seguir con su avance, la población española comenzó a resentirse y a sufrir escasez de productos alimenticios, de manera que terminaron haciendo sus tortillas con huevo batido, algo de leche o mantequilla, algo de queso o bien únicamente con huevo. 
       Esta “receta” pasó a ser conocida como “tortilla francesa”, ya fuera para referirse a la manera en que se cocinaba en esos años de penurias o bien para recordar irónicamente las consecuencias que la invasión francesa tuvo sobre los hogares españoles.

            Respecto a la denominada “ensaladilla rusa”, hay diferencias de opinión ya que, mientras unos opinan que ciertamente se inventó en Rusia y de allí trascendió al resto de Europa, otros consideran que este tipo de comida se convirtió en un plato común entre los españoles que acudieron a luchar en la Segunda Guerra Mundial, en la conocida división azul. De esta manera acabó llegando a España y conviertiéndose en una tapa muy popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario