viernes, 6 de marzo de 2015

Seguimos con las hazañas de Bernardo de Gálvez

      Narrábamos en la entrada anterior (aquí), la decisiva y contundente participación de España en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Las tropas españolas realizaron hitos heroicos e históricos que han quedado para siempre marcados en los libros de historia gracias a la genial figura de D. Bernardo de Gálvez, cerebro y ejecutor de un brillante plan para asestar el golpe definitivo a las fuerzas británicas que bloqueaban a los rebeldes norteamericanos y les impedía la entrada de alimentos, munición, armamento y dinero. Seguimos con las hazañas de Bernardo de Gálvez.

   Pensacola estaba muy bien situada y defendida, en una bahía de barreras arenosas que servían de defensa a sus fuertes. La intervención de Gálvez fue clave para la victoria. Comenzó la batalla con un ataque fallido de la armada española, ya que su mayor barco de guerra, el “San Ramón”, con 75 cañones, quedó embarrancado en las barreras arenosas, salvándose del asedio en el último momento. Esto puso en peligro el posible resultado de la batalla ya que el Jefe de la flota se negó a penetrar en la bahía por el riesgo de encallar. En ese momento clave, Gálvez, tras estudiar las profundidades de la bahía y observando que los cañones ingleses estaban lejos, penetró en solitario en la bahía con su bergantín “Galveztón”, soportando un terrible fuego enemigo que le causó diversas heridas pero que arrastró al resto de la flota española a seguir sus pasos. La acción terminó en victoria y  la pérdida del Golfo de México para Inglaterra. Por tal hazaña, la leyenda “YO SOLO” quedaría para siempre en el escudo de armas de Bernardo de Gálvez. Con esta victoria, en una batalla en la que participó un ejército de 9.000 hombres, España rompió el bloqueo inglés de las 13 Colonias y el aislamiento de las tropas de George Washington, ya que los ingleses no podían seguir atacando a las colonias al haber agotado sus recursos en el sur, entrada ésta que estaba cerrada por los españoles. Este hecho fue crucial en la decisiva batalla de Yorktown y bien lo agradeció George Washington en comunicación al español Redón.

Distintas placas conmemorativas estadounidenses, agradeciendo su labor al malagueño Bernardo de Gálvez.

      Entre Septiembre y Octubre de 1981 los ingleses no pudieron enviar abastecimiento ni refuerzos a sus tropas en momentos tan claves como Yorktown ya que también la flota francesa había bloqueado la bahía de Chesapeake.
      En 1782 Gálvez ataca y conquista las Bahamas, donde captura a 65 barcos mercantes y 12 barcos de corsarios ingleses. Cuando se estaba preparando para invadir Jamaica, último reducto inglés en el Caribe, desde su base en Guarico le sorprendió el Tratado de Paz ofrecido por Inglaterra ante la conquista de las Bahamas y el temor de la invasión de Jamaica y de la propia Inglaterra. Tras la independencia de los EE.UU.  Bernardo de Gálvez fue nombrado Virrey de Nueva España en México, como ya señalé en mi otra entrada (aquí).

En la imagen se muestra la estatua de Gálvez que España regaló a EEUU en el 2º centenario de la Independencia (izda), el retrato de Bernardo colocado recientemente en el Capitolio de los EE.UU. (centro) y sello conmemorativo español, con detalle del escudo de armas (dcha).
 




12 comentarios:

  1. Nunca podré entender como gestas como la de Gálvez o la de Lezo no se recojan en nuestros libros de historia, Deberían estudiarse, junto con otros ilustres españoles, en primaria y secundaria. No merecen quedar en el olvido españoles que hicieron a este pais respetado y grande. Quiero agradecerle que Vd no lo haga.

    ResponderEliminar
  2. No podía estar más de acuerdo con usted. De hecho muchas de mis entradas han respondido a la incongruencia hallada entre "la historia que nos han contado" incluso en series y documentales de elaboración propia y otras fuentes de la época en que acontecieron los hechos. Pienso que cada país debe reflejar objetivamente su historia, fundamentalmente en los libros de texto que estudian los futuros españoles del mañana para que aprendan a valorar la gesta de los españoles de entonces (aunque eso conllevaría un cambio de la política educativa de nuestro país a nivel estatal). Recordemos la frase que sir Isaac Newton dijo al respecto de sus logros: "si he visto más que otros hombres es porque subí a hombros de gigantes". Duele ver que en España, muchos de nuestros gigantes permanecen ocultos o semihundidos en lodos de leyenda negra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He estudiado en Filadelfia y allí conocí la gesta de Bernard de Galves en la conquista de los fuertes ingleses de las orillas de Misisipí, pero desconocía cómo consiguió la leyenda de "Yo sólo". Me gustó su artículo que resalta la actuación de los latinos en las batallas del Caribe. Ya que la flota española la integraban marinos de allí y nativos de acá. Hermoso y admirable trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su comentario, James. He de reafirmar que la grandeza del imperio español es que lo integraron y defendieron todos, sin haber diferencias de razas ni procedencia. De hecho, en gestas muy loables de militares españoles, los nativos americanos, holandeses, italianos, filipinos, portugueses, etc, acapararon gran parte del éxito. Por eso no se comprende cómo aún a día de hoy en muchos de estos lugares haya rechazo contra el Imperio Español (y España, por extensión). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿No mandaba Bernardo de Gálvez la flota en la decisiva batalla de Pensacola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Ruis, en aquella batalla (de Pensacola), Gálvez mandaba los ejércitos de tierra, pero al ser una bahía, el ataque principal lo tenían que hacer la flota española llegada desde Cuba. Sólo ante el atasco que se originó al encallar el buque insignia español en la entrada, con lo que peligraba el resultado de la batalla, Gálvez -tras hacer un estudio de la zona- tomó la iniciativa de intentar entrar sólo en la bahía y tras lograrlo, arrastró a la escuadra española hacia el triunfo. Un saludo.

      Eliminar
  6. Tras las charlas sobre la independencia estadounidense nos ha sorprendido el papel tan crucial que tuvo el Gobernador de Luisiana, Gálvez, en la independencia de los ingleses. Siempre creí que nuestra independencia se debia a la ayuda francesa y cual ha sido mi sorpresa cuando el conferenciante enumera los logros de Bernardino de Galvez. ¿Porque se tapo la gesta española y se la otorgaron a los franceses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Berkeley, paso a contestar su pregunta. Para entenderla no debe olvidar que los nacientes estados norteamericanos libres pronto empezaron a olvidar la ayuda española y los vieron como un enemigo al que se debían conquistar sus tierras. No hace falta decirle que hasta la caída de Filipinas, en 1898, sus compatriotas lucharon contra los míos con el objetivo de expandir su nación. No hablaremos de las formas que utilizaron, ni si fueron o no agradecidos. El hecho que intentaran silenciar la ayuda española y otorgársela a los franceses, a los que también tuvimos que ayudar (véase http://valeriaardante.blogspot.com.es/2015/01/la-decisiva-ayuda-de-espana-en-la.html) se puede entender de muy poco agradecidos. De la misma forma que París fue liberada del dominio nazi por los españoles y sin embargo se atribuyó a tropas estadounidenses, como se vio aquí (http://valeriaardante.blogspot.com.es/2014/11/paris-liberado-de-los-nazis-por-los.html ). Aceptemos que fueron los signos de aquellos tiempos y que hoy, por fin, empieza a resplandecer la verdad. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy interesant las hazañas de Mr. Galves. Ser un guerrero mas important para el futuro de nuestro country. Fue essential la batalla de Pensacola, pero explicar muy corta.
    I think that this is a very relevant si describiera esa batalla desisiba para nosotros, de la forma que us lo hace. Think about it. Gracies. Vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Sra. Stevens. Tomo nota de su petición para hacer una entrada (un artículo) centrada en la batalla de Pensacola. En breve (pronto). Saludos.

      Thank you for your words, Ms. Stevens. I take note of your request to make an entry (an article) focused on the Battle of Pensacola. Soon. Greetings.

      Eliminar
  8. Jimmy Stranger y Maria Homung5 de marzo de 2017, 16:54

    Nos puede decir en que lugar de los Estados Unidos de América está enterrado el Gobernador De Gálvez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Jimmy y Maria. Los restos del Gobernador no reposan en suelo estadounidense. Tras su hazaña fue nombrado Virrey en México y allí descansa, concretamente en la iglesia franciscana de San Fernando de la capital mexicana. Junto a él descansan los restos de su padre, Matías de Gálvez. Un saludo.

      Eliminar