sábado, 20 de julio de 2019

Lugares ideales para bucear en España

            Ahora que estamos de lleno en las vacaciones de verano voy a referirme a un deporte náutico que suele tener una fiel clientela, sobre todo en el nivel semiprofesional. Quiero hablar del buceo, que aunque los buenos deportistas suelen practicarlo a lo largo de casi todo el año, es en esta estación cuando suele tener más relevancia (y demanda). Bucear es un deporte del agrado de las personas que buscan aventuras. Es emocionante penetrar en los misterios del mar, en su silencio, en la riqueza de sus aguas, que conlleva además convivir con otras personas y otras especies, en lugares atractivos y gratos. Pero el buceo como deporte específico es una actividad que requiere una buena planificación, debe contemplar desde la elección del lugar (influirá la temperatura del mar), el hábitat donde moverse (se debe disponer de espacio para guardar el equipo, para limpiarlo y revisarlo, así como disponer  de tiendas de suministros), el alojamiento (deberá proporcionar una habitación amplia y cómoda para descansar), así como disponer de un ambiente que invite a la relajación, con servicio de información operativo.

            Teniendo en cuenta que el buceo es una actividad muy especializada y que son muchas las posibilidades y los lugares por donde se puede bucear, si no se domina a la perfección convendría realizar alguno de los cursos de buceo existentes, ya que la información recibida puede ayudar en la inmersión por las aguas del entorno. Hay dos tipos de cursos reconocidos mundialmente: los ofertados por la organización norteamericana PADI (Professional Association of Diving Instructors) y los ofertados por la agencia británica BSAC (British Sub-Aqua Club).Los cursos de PADI son más asequibles y llevaderos ya que al impartirse por módulos permiten la continuidad de un año para otro. Los cursos de BSAC están más dirigidos hacia el buceo especializado y profesional.
  Modelo título buceo (izda). Convalidaciones de títulos de las diferentes organizaciones (dcha).
 
            Son muchas las agencias de buceo con fama mundial que ofertan una gran variedad de cursos que van desde “generales” a muy específicos: la agencia de buceo norteamericana IDEA (International Diving Educators Association) oferta un gran abanico de cursos a submarinistas de recreo y profesionales, algunos de ellos a buzos; la agencia de buceo norteamericana NAUI (National Association of Underwater Instructors) oferta cursos dirigidos a la seguridad en el buceo; la agencia belga CMAS (Confederation Mondiale des Activites Subaquatiques), con sede en Roma, también oferta una variada gama de cursos de buceo; la agencia de buceo canadiense ACUC Internacional (American Canadian Underwater Certifications) oferta programas y cursos para instructores de buceo; la agencia de buceo norteamericana SSI (Scuba Schools International's) oferta cursos de formación variados con un sistema educativo parecido al de PADI; además de muchas escuelas zonales que tienen el referente de estas grandes agencias. El buceo requiere de una gran preparación y continuidad que abarca casi todas las edades. Los niños con una edad inferior a los 15 años deben realizar un curso de preparación específico PADI. Por otro lado, en las vacaciones no hace falta traer un equipo de buceo, ya que en los lugares donde se realiza esa actividad náutica generalmente se permite alquilarlo.
            El buceo es un deporte liberalizador y relajante. Para realizarlo correctamente y de forma segura hace falta disponer de una preparación razonable. Se debe tener una forma física  y mental óptima, ya que es una actividad exigente con cierto nivel de riesgo en función del tipo de buceo que se pretenda realizar. No es igual realizar un buceo de esnórquel, con gafas y tubo a poca profundidad, que un buceo por una pared, por cuevas, por arrecifes o por pecios, donde la profundidad de inmersión va a marcar la dificultad.
En España tenemos sitios maravillosos para el buceo. Comencemos por el Mediterráneo oriental, por la Costa Brava. Con 214 Km de costa que va desde Portbou hasta Blanes, hay playas resguardadas en pequeñas calas, acantilados con grutas submarinas, rodeadas siempre de una hermosa vegetación mediterránea.  La zona del Cabo de Creus (Parque Natural), el punto más oriental de toda la Península Ibérica, es la más solicitada. Se puede bucear por escondidas calas a las que se accede desde el mar, por cuevas, paredes verticales y arrecifes entre corales rojos, gorgonias, posidonias, algares, langostas y caballitos de mar. En la villa marinera de Cadaqués se puede hacer esnórquel  por sus múltiples playas de rocas y arenas, como la de Ses Ielles, de Sant Lluís, de Ses Noues, de S’alqueria, de la isla de Portlligat,… o por sus calas resguardadas de difícil acceso, como Cala Portaló (muy profunda), Cala de Agulles (rocosa), o Cala Culip, de piedra y poco profunda. Igual que Cala Fredosa, que Cala Jugadora, que Francarlos,… Más al sur, en el cabo de Norfeu, se puede realizar un buceo de profundidad. En El Gat se bucea entre gorgona roja por una pared vertical hasta más de 40 m de profundidad, al igual que en La Cova Fumada. En la Punta de Traire (El Bisbe), se bucea entre corales y esponjas, por las que habitan pulpos, doradas y meros a profundidad de 30 m. Igual en la Cova del Tamariu. En Falco, en La Rostella y en Puta Sa Figuera se puede hacer esnórquel en las tranquilas calas protegidas de las corrientes y los vientos. Igual que en Aigua Xelida.

También se puede visitar el carguero “Meltxuca” hundido a 7 m de profundidad. En Rosas se puede hacer esnórquel en varias playas arenosas, como Cala Joncols, Cala la Pelosa, Canadell…También en La Escala, en la playa virgen Les Muscleres, junto a las ruinas de Ampurias. Aunque el lugar perfecto para esnórquel es la Cala Illa Mateua, en el extremo sur del Parque Natural de Montgri y para la práctica del submarinismo de profundidad media. Para iniciarse en el buceo el lugar ideal es ln Cala Montgó, en la playa de arena que hay en el interior, al resguardo de una bahía. En la reserva natural de las islas Medas, frente a Estartit, se puede bucear por fondos rocosos y cuevas submarinas en medio de un rico ecosistema. Si deseas hacerlo por acantilados debes acudir a la Reserva Marina de Ses Negres, en Begur, entre las calas de Sa Riera y Aiguafreda. Ya desde aquí hasta Blanes manda el esnórquel en la sucesión de playas y calas, como la playa de Tamariu en Palafrugell, la de PortBo en la Calella de Palafrugel o en la playa rocosa de Llafranc, al otro lado del acantilado, al pie del Faro de San Sebastián, o las calas de Cap De Planes, De Roca Bona, D'en Remendón, Estreta… de Palamós, o las calas de Roques Planes, Cala Gogo, Torre Valentina, Cala Cristos…. en Calonge, o Canyerets, Sant Pol o Sant Feliu de Sant Feliu de Guíxols, o Es Codolar de Tossa de Mar, o por las calas Morisca, Canyelles, Rajols… de Lloret de Mar, o las calas de Blanes.
            Las Islas Baleares ofrecen también lugares muy interesantes para la práctica del buceo. En Mallorca hay más de 360 playas y bahías de arenas blancas y finas, de aguas templadas y cristalinas con visibilidad superior a 30 m y con buenos servicios turísticos.  La isla ofrece hermosos parajes marinos con restos arqueológicos, grutas y una fauna variada. En el extremo norte, en la Bahía de Alcudia hay acantilados que se hunden verticalmente en el mar. Desde el Cabo Formentor a la bahía de Pollensa el fondo marino está lleno de grandes rocas con pasillos, pasadizos y canales. En la punta Fomentor se puede bucear entre largos cañones a más de 50 m de profundidad, entre atunes, langostas, congrios, anémonas, erizos, medusas y corales, por cuevas que desembocan en diferentes lugares del cabo. Cerca, en Cala Carbo (Cala San Vicente) se realiza buceo nocturno entre formaciones rocosas llenas de vida. También en Es Colomer, aunque la orografía y las corrientes aconsejan un buceo experimentado. Cala Varqués,  entre Cala Mallorca  y  Cala Romántica, es un buen lugar para esnórquel. En la  Reservas Marinas del Levante, están Cala Ratjada y Cala Lliteres, con hermosas playas con cuevas, arcos y túneles a 10 m de profundidad por donde nadan meros, calamares, corvallos, langosta roja, bogavantes, nacras, cabrachos, lampuga... En Puerto Pollenca, a los pies de la Sierra de Tramuntana, se admite todo tipo de buceo.  Cerca está la Isla de la Dragonera, “la isla mística”,  que es una prolongación  de la sierra que se hunde en profundidades de más de 50 m, por donde habitan cardúmenes de  barracudas y gran cantidad de pequeños pulpos. 

Port d´Andraxt alterna playas arenosas con acantilados. A 1,7 Kms, en Cala Marmassen (Punta de la Mola) hay acantilados que se alzan hasta 130 metros sobre el nivel del mar y continúan en las profundidades. En la cercana Cala Llamp, hay grutas a 10 m de profundidad llenas de anémonas amarillas. En ambos sitios se exige un buceo experimentado. Si se desea iniciarse en el buceo, un buen sitio es el Arenal. Si se desea hacerlo por pecios el sitio es la Bahía de Palma, frente a la capital de la isla. En la Isla del Sec se podrá bucear entre tres barcos pesqueros. Inmersiones más especializadas se necesitan para visitar los grandes pecios, más profundos, del Dique de Palma, con menor visibilidad entre barracudas, corvinas, meros y morenas. En Cabrera, Parque Nacional, se puede bucear entre grandes cardúmenes de barracudas,  enormes meros y  rayas águila. En Menorca Podemos diferenciar tres zonas de buceo. En la costa  noreste, escarpada, con grandes acantilados y azotada por la “tramuntana”, está el puerto natural de  Addaia, a 20 Kms de Mahon, al otro lado del Parque Natural de S´Albufera des Graus. En las inmersiones se han encontrado ánforas y naves romanas. Se hace allí el buceo fotográfico y en sus paredes la inmersión por grutas y grandes cuevas. En Sas Mesquida, al sur del Parque, se puede hacer esnorquel, también en la Cala Tamarells, por un hermoso arrecife. También en la playa de Binime-lá, en el interior de la Reserva Marina del Norte.  En la costa sur, menos accidentada y ventosa, el buceo mayoritario es por esnorquel, tanto en Cala Torret, o en la cercana  “Isla del Aire”que suele estar algún tiempo sumergida por el oleaje o en Ses Olles de Binissafúller(Caló Fondo. Sant Lluís) o  en Cap d´en Font y Cala en Porte. Un esnorquel más experimentado se necesita para visitar el pecio del Malakof. En Cala Macarrella o en “ Pont d´en Gil” se bucea por paredes verticales con grandes cuevas. Cerca, en “Los Corredores”se puede bucear por túneles entre meros y corvinas.
            Los 525 km de costa de la Comunidad Valenciana se pueden encontrar playas y calas que satisfacen todos los gustos y necesidades, tanto para expertos como para no iniciados. Predomina el buceo por esnorquel sobre todo en la playa de Xeraco (la Safor), o en la cala La Granadella o en la playa de Portitxol, ambas en Xabia (La Marina), o en as playas del Moraig o en la de les Bassetes de Benissa, ambas Poble Nou de Benitatxell (la Marina Alta) donde se encuentra la Cova dels Arcs, una hermosa cavidad que la produce la salida de un río subterráneo, en la que se puede bucear por túneles, también en la cercana cala de Los Arcos en Calp al tiempo que se nada junto a corales, anémonas y esponjas. El Racó es idóneo para iniciarse en el buceo.

 Si se desea una inmersión por acantilados se aconseja Cala La Foradada de Vinaròs (el Baix Maestrat), o por la playa del Faro de Cullera, una pequeña cala de fina arena ubicada entre acantilados de la zona rocosa del litoral de Cullera (la Ribera Alta), aunque no es recomendable en días de viento, o por las islas Las Columbretes, Parque Natural y Reserva Marina, situado frente a Alcossebre (el Baix Maestrat). Otro lugar a tener muy en cuenta es la Isla de Tabarca, en la Reserva de Marina de Tabarca es uno de los puntos de buceo más deseados por su excelente estado de conservación. Si lo que se desea es el buceo por pecios, en esta comunidad hay barcos hundidos en diferentes guerras. Frente a Villajoyosa, el submarino alemán U64 atacó y hundió a 6 mercantes. Uno de ellos fue el mercante italiano “Caprera”, de 93 m de eslora, torpedeado en febrero de 1918 cerca del Cabo de las Huertas. Está a 70 m de profundidad. Igual le ocurrió al vapor de carga noruego, de 93 m de eslora,  “Crathorne”, también al transporte norteamericano “Owasco”, y al vapor de carga inglés, de 76 m de eslora, “D. A. Gordon” y al vapor de carga, de 68 m de eslora, “Minorca”, hundidos todos por el mismo submarino en 1917, están a más de 50 m. Frente a Santa Pola, se encuentra el carguero británico, de 93 m de eslora, “Mardinian” (Cacahué) hundido el mismo año por el mismo submarino, reposa a 50 m”. Cerca está el carguero italiano “Participation” (Nina), torpedeado en  1918., a 60 m. Frente al  puerto de Denia reposa a 33 m el carguero “Felguera” (El Vaporet). Frente a Sagunto fue hundido, a 30 m, en 1917, el carguero británico “SS Coila” por el submarino alemán U-64. A 50 metros de los acantilados del Mascarat reposa el pesquero “Galiana, a 21 m. Para todos se requiere buceo especializado en profundidad por las corrientes o la profundidad.
Aunque si lo que se desea es la navegación por pecios hay que ir a la Comunidad Murciana. Aquí, en el Cabo de Palos está  uno de los mayores cementerios de barcos del Mediterráneo. Es una zona rocosa con múltiples calas escarpadas y varios islotes.  Su situación prominente cercana a Cartagena (Cartagonova)  hizo que fuera una zona estratégica de interés militar y de tráfico marítimo. Aquí hay restos de barcos fenicios, cartagineses y romanos que sucumbieron a temporales y a los bajos de la zona. En los conflictos bélicos del siglo pasado los alemanes hundieron muchos barcos de suministros aliados. Más de medio centenar reposan entre 30 y 70 m de profundidad. Entre los más interesantes está el “SS Stanfield”, de 120 m de eslora, torpedeado en 1917,  descansa a una profundidad de 55 m. También el carguero “SS Lilla”, de 80 m de eslora, torpedeado en 1917. Descansa, partido en dos, a 45 m de profundidad.

  Hay otros que su hundimiento fue por una imprudencia como el transatlántico italiano “Sirio” que hacía la ruta entre Génova y Brasil  y chocó contra un  promontorio a 3-4 m de profundidad (llamado bajos) cerca de la Isla Hormigas, frente al Faro, en 1906, muriendo 240 personas entre los que no estaban ni el capitán del barco, ni ningún oficial, ya que fueron los primeros en salvarse. Yace hundido por encima de los 40 m de profundidad. Hay otros que se hundieron en un temporal, como el carguero “Nadir” (Isla Gomera) de 50 m de eslora, hundido en 1943 con su carga de naranja y está a 45 m de profundidad. Igual que el patrullero Dragaminas español  “Turia” de 45m de eslora, hundido voluntariamente,  en 1999 para crear arrecifes. Está a 35 m de profundidad. Todas las inmersiones exigen una titulación mínima de Advanced Open Water Diver y experiencia en profundidad y se requiere permiso del gobierno regional. También hay otros lugares que permiten otro tipo de buceo. En Mazarrón está el Cabo Tiñoso en cuyas paredes se pueden realizar inmersiones por multitud de cuevas y grutas sumergidas, como por los espectaculares islotes frente a la costa acantilada de Cartagena. En Águilas, Cabo Cope, Isla del Fraile y la Catedral permite una variedad de inmersiones por unas aguas cristalinas con una enorme variedad de peces en un fondo arenoso. En San Pedro y La Manga predomina el buceo por esnorquel.



En Andalucía, la oferta es amplia, pues si se desea nadar entre fondos volcánicos, sin duda nuestro lugar es el Cabo de Gata (Almería). Pero si se prefieren fondos carbonatados, con grutas y acantilados, nada como la costa granadina-malagueña. No obstante, si lo que se busca es el bello bosque mediterráneo entre dunas de doradas arenas y vientos ideales para surfear, las costas occidentales de Cádiz y las de Huelva, vendrán que ni pintadas. Si se desea un lugar más exótico, donde la línea del tiempo está poco clara, nada mejor que la calzada romana que se interna en el mar entre las bellas ruinas romanas de Baelo Claudia (Cádiz). Para los amantes de la Geología, nada mejor que el increíble y protegido entorno del Flysch de Tarifa.



Como se ve, el abanico que nuestro país ofrece a los amantes del buceo, snorquel y otras variedades, es tan amplio como sus increíbles paisajes y preciosas calas.


14 comentarios:

  1. Señala usted que para los "diferentes tipos" de buceo hace falta diferemtes titulaciones. No sabia yo que se pueda bucear de forma diferente. Pensé que con un título de inmersión después de asistir a un curso en una de las escuelas de buceo reconocida sería suficiente para bucear por cualquier sitio ¿no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Sr Cuenca, paso a responder su pregunta. Antes debo explicarle que cuando hablo de diferentes tipos de inmersión me estoy refiriendo a las distintas dificultades que se pueden encontrar en un buceo. Como comprenderá es muy diferente bucear en una playa o cala con aguas tranquilas, utilizando unas gafas submarinas con tubo, a nivel de superficie o a 1 o 2 m de profundidad (esnórquel), que realizar la inmersión por una gruta a 10 m de profundidad, por la pared de un acantilado a 20 m de profundidad, por unos arrecifes a 25 m de profundidad, o por un pecio a 40 m de profundidad y además nadar por su interior. Y no menciono lo que sería necesario si la profundidad es aún más grande o cuando hay corrientes. Por eso cada tipo de inmersión requiere unos conocimientos diferentes. En el mundo submarino hay una alta gama de especialización según lo que quieras hacer, más aún: en función de la profundidad y de la actividad que se haga una vez llegados a ella, se puede exigir un número de horas de experiencia de inmersión. Eso es lo que se pide cuando en una inmersión aparece la leyenda: “se exige buceo especializado o experimentado”. En la inmersión submarina, como en la vida, según lo que pretendas alcanzar se te exige una capacidad y una especialización, es decir, un tipo de curso. Como señalo, los más generales los oferta PADI (en inglés: Professional Association of Diving Instructors) y esas titulaciones son reconocidas a nivel internacional. Dentro de un mismo curso hay diferentes niveles de especialización según su finalidad. Existen cursos a nivel de buceador para aquellos que han hecho del buceo un deporte, ya sea a nivel principiante o más especializado. Pero también existen otros cursos más avanzados para buceadores profesionales. A nivel recreativo el “Open Water Driver” es el más general, dirigido generalmente para principiantes, en el que se enseñan los principios básicos del buceo, después una inmersión en piscinas y por último en aguas abiertas. Se puede hacer a partir de los 10 años. Si se quiere uno especializar, está el curso de “Advance Open Water Drive”, un nivel superior en el que se trabaja la destreza; y una vez superado puede realizar cursos de nivel superior hasta llegar al “Master Scuba Drive”, que sería el nivel máximo para buceadores no profesionales. Si quieres ganarte la vida con el buceo tienes que hacer el curso “PADI Divemaste” que es el primer escalón para el profesional y te permite ser instructor de otros buceadores recreativos, pero si quieres seguir superándote puedes realizar el “PADI Assistant Instructor” y el “PADI Open Water Scuba Instructor”. Ya el primero te permite ser el asistente del instructor en las operaciones formativas de buceo. Pero además de éstos, hay cursos altamente especializados para profesionales, para buceadores que ya tengan el “Open Water Diver”, como el “Nitrox”, buceo con aire enriquecido que permite estar más tiempo bajo el agua; o el de “buceo profundo”, en el que se aprenden las técnicas de buceo y los protocolos de seguridad para inmersiones realizadas entre 18 y 40 metros de profundidad; o el de “dominio de la flotabilidad”, que permite interactuar de forma respetuosa con la vida submarina, afectando lo mínimo al entorno marino, además de que saber flotar ahorra esfuerzos y aire; o el de “buceo nocturno”, en el que aprendes a dominar las técnicas del buceo de noche, a disfrutar de la oscuridad y a sentirte cómodo y seguro bajo cualquier circunstancia; o el de “bucear por pecios”, que enseña a explorar y disfrutar de manera responsable nadando por barcos hundidos, aviones, vehículos militares, automóviles… Y otros tantos más, como “Traje seco”, “Fotografía digital subacuática”, “Inmersión por cuevas y cavernas”, “Inmersión por acantilados”, “Naturalismo subacuático”, etc. Como verá hay mucho dónde escoger responsablemente. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Para hacer fotografía en el mar hace falta tener un título de fotógrafo de mar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Raimundo. No existe la especialidad de fotógrafo de mar. Para sacar un foto en el mar no hace falta título alguno, el problema radica en si esa fotografía se va a hacer en una cueva a 20 m bajo el mar, a un hundimiento de un barco a 30 m, o a la flora marina del fondo del mar a una determinada profundidad o dificultad, por lo que debe tener el título correspondiente y haber hecho el correspondiente cursillo de inmersión, que señalo en mi respuesta al Sr. Cuenca. Al margen de eso no estaría nada mal conocer las diferentes técnicas de fotografía marina, incluso el tipo de cámara que se debe utilizar en función de las condiciones en las que se está. Para eso se aconseja hacer un curso de “Fotografía digital subacuática”´. Existen para ello en PADI 2 cursos diferentes, el de Fotografía digital subacuática y el de Fotografía subacuática, según el tipo de tecnología que se utilice. El primero utiliza un equipo digital moderno, independientemente de si se usa una cámara sencilla automática o un sofisticado equipo D-SLR como los profesionales, y el segundo es un curso de fotografía más convencional diseñado para las películas y equipos convencionales. En estos cursos enseñan a sacarle todo el partido a su cámara compacta; si no tiene ninguna, le prestarán una en el centro correspondiente y le aconsejarán sobre la más oportuna, si se plantea comprar una. Además le enseñarán trucos básicos para que pueda presumir de fotos profesionales. Un saludo.

      Eliminar
  3. Es admirable, Valeria, los campos que usted domina, nos ha sorprendido su trabajo sobre el buceo, aunque también nos ha sorprendido que no hable de nuestra zona, ya que en Andalucía hay muy buenos sitios para bucear. No estaria mal que informara sobre ello, ya que a mucho de nosotros nos encanta todo lo referente al mar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Sr Uribe, le agradezco sus palabras, pero no piense que no he tenido en cuenta hablar de la inmersión en Andalucía. Tuve mis dudas al analizarla, ya que al dividir el País entre Oriente y Occidente no sabía en qué lado colocar Andalucía; habrá observado que di un ligero avance. Lo que ocurre es que al final me decidí por tratarla junto a las costas occidentales, aunque no sea lo más justo para la parte penibética. En breve tendrá un resumen de los mejores sitios. Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha extrañado lo que dice sobre la gran cantidad de barcos hundidos que hay en la zona alicantina del Cabo de Palos. Señala además que fueron hundimientos provocados por las guerras, ¿tuvo que ver España algo en ellos?¿Hay hundido allí galeones que vinieron de América?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Ramires, paso a responder a sus preguntas. La zona murciana del Cabo de Gata, por su proximidad a Cartagena, base naval de la flota española durante muchos siglos, ha sido una costa de mucha actividad de navegación con un mar no siempre en calma. Ese es uno de los motivos por el que allí se produjeron hundimientos desde la más remota antigüedad, como así lo atestiguan los restos de barcos fenicios (recomiendo el museo ARQUA, en Cartagena, y en minimuseo del barco fenicio en el paseo marítimo de la localidad de Mazarrón, en Murcia), cartagineses, romanos y más modernos. Sin embargo el mayor número de hundimientos se dio durante las dos guerras mundiales. Esa zona cae de lleno en la ruta de aprovisionamiento y de envío de refuerzos de los aliados a sus tropas africanas, de ahí que una gran cantidad de barcos fueran hundidos torpedeados por los submarinos alemanes (¡no por españoles!, eso ni la leyenda negra lo supera). Con respecto a su otra duda, siento decirle que pocos galeones españoles procedentes de América hay por allí, ya que el puerto de llegada nunca era (lógicamente) por el Mediterráneo, sino por el Atlántico, normalmente Cádiz o Sevilla, subiendo por el río Guadalquivir, o La Coruña en el norte. No obstante, los piratas berberiscos sí fueron especialmente virulentos en las costas del levante español y a buen seguro que habrá barcos hundidos por ellos en esas aguas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece esagerato la cifra que mostra de 240 muertos en il naufragio del barca trasatlantico SS Sirios, al ser el migliore barca costruito en Italia que hacia en minore tiempo di travesia a America había molto sospetto con questa barca. Tenia una buona dirección y oficialía. Dovrei indagare mas del affari y corretto dati. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Sr. Domenico y paso a contestarle. No tengo ninguna duda de que el trasatlántico SS Sirio era un gran barco, pero sí discrepo sobre el lugar de construcción del barco, que no fue en ningún astillero italiano, sino en Glasgow (Escocia), donde fue botado el 26 de marzo de 1883, año en el que hizo su primer viaje inaugural, y sobre todo sobre el mando, capitán y oficiales incluidos. Estoy de acuerdo con Vd en que no puede ser correcta la cifra de ahogados y desaparecidos, ya que considero que hablar de 240 fallecidos es una cifra baja, ya que no se conocía exactamente el número de viajeros que iban en la nave, pues se ha comprobado que la cifra de 820 tripulantes no era exacta porque el capitán recogía en determinados puntos de Italia y España a emigrantes que querían “hacer Las Américas” y que introducía sin declararlos en las bodegas del barco, previo soborno. De hecho, ya había recogido emigrantes en Alcira y tenía planes de recoger más emigrantes en Águilas, Almería y Málaga, cuando sólo constaban dos paradas en el libro de navegación. Acerca de las excelencias como marino del capitán que Vd señala también tengo mis dudas, porque hay que ser muy torpe (de hecho nadie se explica que trazara ese trayecto para acortar ruta) para llevar el barco por una zona de peligros bien descrita y señalada en los mapas de la época y chocar contra un bajo (el de Afuera, a las 14 horas) mientras él echaba la siesta ese 4 de agosto de 1906. Por no hablar de que fue el primero en salvarse junto a sus oficiales, dejando abandonada a la tripulación sin ni siquiera explicarle cómo se bajaban los botes salvavidas. De hecho, la mayoría de los botes salvavidas estaban en su sitio cuando el barco se hundió, sin haber podido usarlos ya que no tenían herramienta alguna para bajarlos al agua. Por todo eso y otras cosas que no comento por no alargarme en demasía, debo mostrar mi rotundo desacuerdo con sus apreciaciones, ya que tengo motivos objetivos, que puede comprobar en internet visitando documentos de total fiabilidad, para señalar la incompetencia y la cobardía de ese caballero y sus oficiales. Un saludo

      Eliminar
  6. Valeria, ¿se puede bucear en una reserva marina?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La pregunta vendría a ser equivalente a si se puede hacer senderismo en un Parque Nacional. La respuesta es afirmativa pero claro, debemos considerar que es una porción de la superficie terrestre con una especial relevancia por su fragilidad, tanto de especies vivas como de los relieves que allí se encuentran y por tanto, toda precaución es poca. Así las cosas, deberá solicitarse con muchísima antelación, adjuntar los datos y documentos oficiales que nos pidan, posiblemente rellenar un formulario que nos facilitarán en la oficina administrativa de la propia reserva marina, haciendo hincapié en la identidad de quién irá, cuántas personas (y edades), cuándo, motivo de la visita, concretar lo máximo posible el tiempo de estancia y la ruta a seguir, adjuntar datos de contacto y demás. Y si se va a realizar fotografías, posiblemente nos pidan una serie de normas a respetar (por ejemplo, no emplear flash, o no tocar/ofrecer comida a los seres vivos que veamos) o incluso que vayamos acompañados de algún guarda o vigilante, tanto para cuidar el medio, como para protegernos de posibles accidentes o corrientes traicioneras. Pero pensemos que todo ello es con el fin de preservar al máximo el entorno protegido e intentar que nuestra presencia pase lo más desapercibida para el medio y la fauna/flora que allí habita. Con respecto a los datos facilitados, podremos tener la seguridad que serán sumamente confidenciales y nada trascenderá. Así que toca echarle toda la paciencia del mundo, aportar toda la información que nos pidan, ser totalmente sinceros en nuestras respuestas y al final, seguro que nos darán la autorización (ojo, si nos pillan en un entredicho, posiblemente revoquen el permiso o incluso puedan multarnos si incumplimos alguna norma de las marcadas, pero insisto, todo por el bien del área protegida y de sus moradores y relieves). El lado bueno es que merece la pena porque con frecuencia son lugares únicos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Valeria ¿Se puede bucear por cualquier tipo de pecio?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar,Sr.Arnau. Pues la verdad es que al margen de las limitaciones propias (condición física, pericia,...) o de sus circunstancias (como diría José Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias"), entendiéndose por las condiciones del pecio (profundidad, corrientes, ...) que requerirán unas condiciones o experiencias ya aludidas al abordar los tipos de cursos y títulos de buceo; lo cierto es que en teoría sí se puede bucear en cualquier tipo de pecio, salvo los derivados de los conflictos armados (ambas Guerras mundiales, en adelante) dado que se alcanzó un acuerdo de considerar estos hundimientos como lugar de reposo de los soldados y civiles que en ellos murieron, estando por tanto tan prohibido como el profanar tumbas. Desde entonces depende de los Gobiernos el calificar a sus barcos hundidos en una guerra reciente con tal apelativo (y atomáticamente su severa protección, pues es tan seria como que algunos Gobiernos podrían autorizar a sus militares incluso disparar al que buceara en ellos, por falta de respeto a sus caídos; sería como irse a profanar tumbas de los cementerios de los fallecidos en el desembarco de Normandía). Paradójicamente, no encontramos similar respeto a la hora de profanar buques españoles (recordemos el Odyssey, con un buque español en aguas españolas; o cómo el Gobierno colombiano está tratando de hacerse con el San José, o más bien con su mercancía, importándole poco que fuera un navío español de la Flota Real hundido por ingleses al romper unilateralmente la paz, asesinando a toda la numerosa tripulación, por la brutal codicia que siempre a caracterizado a los anglosajones; por poner solo un par de ejemplos). De hecho, el descubridor del Titanic se lamentará siempre de no haber reclamado el hallazgo del pecio para sí -al estar en aguas internacionales- y adjudicarle el calificativo para ser considerado una tumba de los que murieron ahogados, creyendo que era patrimonio de toda la Humanidad y se respetaría; de haberlo hecho, no se habría dado la rapiña que se ha dado (y eso que está a 5 mil metros de profundidad) y que le ha llevado a recorrerse el mundo entero recogiendo firmas para pedir que se ponga freno a ese saqueo por subastar los restos o hacer morbosas exposiciones. En fin, son claros ejemplos de "no me toques tú los muertos, que ya destrozo yo los tuyos, si ello me beneficia".
      Hace poco pusieron en televisión la última película de Indiana Jones, y es repugnante ver con qué desprecio se mofan de los restos de Orellana y sus hombres, cuyos restos no dudan en profanar y destrozar, poniéndolos de enfermos de oro, mientras Indiana Jones encuentra una daga de oro entre los restos de Orellana y no duda en apropiársela, a la vez que sigue insultando a los españoles, después de haber matado a varios indios nativos de un pueblo desconocido, que protegían el cementerio: simplemente patético (eso sí, poniendo a los aztecas en Perú, menos mal que "Indy" es arqueólogo, si no pensaría que no tiene ni idea de historia...). En fin, el ser humano es caprichoso, por calificarlo benévolamente. Saludos.

      Eliminar