De
entre las cuestiones que más me están haciendo diversos lectores de mi última
obra “Jesús y otras sombras templarias”
abundan las que se encuentran relacionadas con los merovingios y su
entroncamiento con el linaje del Jesús cristiano defendido por obras tales como
“El código Da Vinci”. Por eso y para
no repetirme voy a centrar esta entrada en este asunto.
Quiénes eran los Merovingios
Es
lo primero que debemos plantearnos. Una vez que Los Hunos iniciaron su marcha
hacia Occidente, provocaron una reacción de desplazamiento poblacional delante
de ellos, de gente que huía de estos temidos guerreros. El Imperio Romano, ya
decadente, contrató a Los Godos para hacer frente a estos invasores. Pero a su
vez Los Godos fueron desplazándose hacia el Atlántico tratando de ganar terreno
a Los Hunos. En esta vorágine migratoria el Imperio Romano sucumbirá a manos de
los propios godos que tratan de hacerles cumplir los acuerdos acordados.
En
este avance, los distintos pueblos godos se instalarán en tierras de la actual
Francia. Una de sus dinastías será la de Los Merovingios, iniciada con Meroveo,
contemporáneo a la desaparición de Atila a mitad del siglo V. Le sucede
Clodoveo que, viendo en la complicada batalla en la que se impone a los alanos
la intervención de Dios, se convierte al catolicismo convenciendo a su esposa
Clotilde para que haga lo mismo. Poco después, en el siglo VI, vence a los
visigodos que pasan a ocupar la
Septimania (Languedoc o zona sur de Francia) y Península
Ibérica, quedando los merovingios como reyes de una amplia zona que abarcaba
los territorios actuales de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. En la imagen se
observa un mapa en el que se muestra la extensión del territorio que constituyó
el reino merovingio.
Los
merovingios se caracterizarán por tener entre sus tradiciones un origen
semidivino, la creencia de que como pasara con el mítico Sansón, la fuerza de
ellos iba en consonancia con sus melenas y la facultad de poder sanar con la
imposición de manos, entre otras cosas.
Debido
al escaso interés que los monarcas merovingios tuvieron por las cuestiones
políticas y de gobierno, decidieron hacer recaer tales decisiones en sus
mayordomos o consejeros reales, del linaje de Pipino. Al ser conscientes del
poder que manejaban, este linaje de consejeros se propuso conspirar
en la sombra para eliminar a los merovingios y coronarse ellos, cosa que
terminaron haciendo. De esta manera Carlomagno llegó a ser emperador de
Francia, entre otros descendientes de los mayordomos reales.
Árbol filogenético
de los monarcas merovingios
Los Merovingios ¿y Jesús?
Como
explico detalladamente en mi citado libro, esta creencia se basa en diversas
tradiciones que hacen desembarcar a María Magdalena embarazada, acompañada de una sirvienta (Sara, que en otras versiones es la hija de María) y José
de Arimatea en la zona de Marsella. La hija de Magdalena y Jesús, si no
un descendiente suyo, acabará casándose con un merovingio y ya tenemos construida la
historia.
A
este conjunto de tradiciones se añade una nueva, que ha hecho rica a un
pueblo: Rennes-le-Château, en el prepirineo francés, donde un cura dijo haber
encontrado unos pergaminos en el suelo de la iglesia de la Magdalena y en los que
supuestamente se mostraba el linaje desde los merovingios hasta personajes de
su tiempo, lo que según algunos autores con ganas de vender libros, fácilmente
defendieron una turbia trama de supuestas órdenes secretas, descendientes de
Jesús, y pagos de ingentes sumas de dinero a cambio de silencio. Nuevamente remito a mi
libro para ver todos estos detalles e hipótesis.
Detalle de la
entrada de la iglesia de la
Magdalena, en cuyo dintel el cura Saunière mandó tallar la frase “este lugar es terrible” y cuya pila de
agua bendita está sostenida por el diablo Asmoideo. A su lado, estrella realizada
con lugares destacados en la trama de Rennes-le-Château, que trato con detalle
en el libro, así como el simbolismo de los elementos de la iglesia de la Magdalena, remodelada
por el cura Saunière y que no analizaré aquí por cuestión de espacio.
¿Sabías que…?
Entre
las cosas curiosas relacionadas con los Merovingios y que ha tenido escasa
trascendencia en la literatura citaré dos detalles:
- El mismísimo Napoleón Bonaparte
escogió como segunda esposa a una noble cuyo linaje estaba emparentado con los
merovingios; de hecho encargó un detallado análisis filogenético de su esposa a
prestigiosos académicos de París.
- Hubo merovingios también en
España. Se sabe de varios matrimonios ocurridos entre merovingios franceses y visigodos peninsulares para sellar determinadas alianzas.
Mi opinión al respecto
Es
una hipótesis que carece de datos certificables claros. Me parece un compendio
de tradiciones, rumores, deseos y teorías conspirativas que se han ido creando
como castillo de naipes, sustentándose entre sí. Respecto a la trama de
Rennes-le-Château, únicamente hubo un cura con muy poca ética para traficar
casi con todo lo que tuvo a mano, sin respetar sus votos. y un ama de llaves
que mantuvo las teorías fantasiosas que se perfilaron como filón de oro y de
cuidados gratuitos en sus últimos días, por parte de buscatesoros que
comenzaban a llegar al olvidado pueblo.
Y
aún en el supuesto de que fuera cierto, ¿qué relevancia puede tener que exista
actualmente una persona que tuvo en el siglo I d.C., una hija de Jesús como
pariente?, ¿qué llevaría de él, un glóbulo rojo, un cromosoma, …?.
Insignificante.
Dos de los
supuestos tres pergaminos encontrados bajo el altar de Rennes-le-Château y que,
codificados, contienen la localización de tesoros. Se sabe que Saunière consultó a otros curas especializados en criptografía y lenguas para decodificarlos. Personalmente considero ciertos tales contactos pero más me inclino a pensar que los buscó para que le realizaran estos burdos pergaminos sobre los que montar su burbuja de tesoros y conspiraciones que para traducir nada que hubiera encontrado el cura. De hecho el sillar visigótico donde se dice que estaban ocultos los documentos no tiene sufuciente espacio para estos pergaminos, como puede apreciarse en el museo que hay en la localidad francesa donde se exponen.
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