Algo que me
sorprende desde que comenzó esta inacabable y dura crisis es escuchar noticias como la que
informaba sobre la manera tan “graciosa” que tuvieron los norteamericanos, británicos,
alemanes, franceses, y belgas entre otros, a partir de septiembre de 2008 de
referirse a los países mediterráneos europeos mediante el acrónimo “PIGS” que
significa en inglés “cerdos”, justificando tal apelativo por ser el formado por
las iniciales de los países en inglés: Portugal, Italy (Italia), Greece (Grecia),
Spain (España), y según las fuentes, también a Irlanda (en ese caso se referían como "PIIGS"). Igualmente me sorprende
la noticia recurrente de que el Consejo Europeo esté planteándose cada cierto
tiempo la expulsión (o salida voluntaria) de Grecia de la Unión Europea. ¿Por qué no se
dijo nada parecido cuando se supo que Alemania rozaba la recesión económica,
recientemente?.
El
motivo de mi asombro ante noticias de este calado es la manifiesta falta de
cultura tan asombrosamente desmesurada que se destila de “las mentes
privilegiadas” que hayan podido concebir tales ideas. ¿A quién en su sano
juicio se le ocurre calificar de “cerdos” a las cuatro naciones más antiguas
culturalmente hablando de toda Europa?; ¿cómo puede siquiera alguien atreverse a
cuestionarse la expulsión de “la nueva Europa” (la Unión Europea) a la cuna de la
civilización que fue Grecia?. Es que es algo que no me entra en la cabeza. No
hay nada de nuestra civilización actual que no haya tenido su germen en la Grecia clásica, incluyendo
las artes y la democracia.
En la imagen, diversas noticias e imágenes
que se publicaron en la prensa internacional, creando reacciones de protesta en
buena parte del mundo. Afortunadamente aún queda gente con clase, como decían
en la película “Duets”.
A Italia se deben las leyes, muchos estilos arquitectónicos, artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Botticelli (por
mencionar apenas tres) o el latín del que derivaron las lenguas romances, entre
otras cosas. El ejército romano y otros ejércitos posteriores tomaron muchísimos avances
y tácticas de los ejércitos de los pueblos de la Península Ibérica,
la escritura, la navegación, los megalitos (en Burgos existen dólmenes datados
por C14 en más del 6.500 a.C.,
más de 1.500 años más antiguos que los más viejos del norte de Europa), el
románico, arte mozárabe, … por no mencionar todo lo que Portugal y el Imperio
Español dejó como legado en América (Estados Unidos, América Central y del
Sur), África y Asia. ¿A todo esto se atreven a catalogar de “cerdadas”?.
Antes de
que den rienda suelta a ideas tan absurdas como éstas, les recomendaría que se
pasearan por los museos arqueológicos y pinacotecas de sus países y, sólo por
encima (sin invertir mucho de su valioso y atareado tiempo), hicieran una
estimación del porcentaje que perderían de sus colecciones si estos países “tan
cerdos” no hubieran nunca existido ni hubieran protagonizado el avance de la
civilización hasta el Renacimiento y tal vez más tarde. En fin, que
verdaderamente creo que hay noticias que dicen muchísimo de quienes las ha
planteado. Tristemente, el ser humano cada día está más idiotizado y el
conocimiento cultural es algo que comienza a ser más bien escaso (en mi viaje a USA y Canadá fueron muy poquitas las personas con las que hablé y que, al decirles mi nacionalidad, no ubicaran mi país en México, para mi sorpresa, no porque me ofenda sino porque sorprende que no acierten ni con los continentes a los que pertenecen los diversos países del mundo). Pero por
favor, que no insistan tanto los dirigentes europeos y algunos periodistas
norteamericanos en querer mostrar esas carencias. Les rogaría que mejor se
ciñeran al consejo de su genial paisano Groucho
Marx cuando dijo aquello de: “It is better to remain silent and
be thought a fool, than to open your mouth and remove all doubt” (“es mejor estar callado y parecer idiota, que
abrir la boca y despejar toda duda”).
Composición con unos pocos aportes de los numerosos que los
países “pigs” han dado a la historia de la humanidad.
Como
digo, tal vez el aporte que más destacaría de Grecia es el de las artes en
todos sus conceptos (literatura, teatro, música,…), cada uno con una determinada
musa. Mientras que en los textos más antiguos eran 3, como los tres aspectos o
“gracias” de la Madre Diosa
matriarcal (Aedea, el canto; Nnemea, la memoria debiéndose a ella el
nombre de “reglas nemotécnicas” para acordarse de algo; y Meletea, la meditación), conforme la civilización se fue
desarrollando, las musas pasaron a ser 9 (Calíope,
de la elocuencia y cantares épicos; Clío,
de la historia; Erato, del arte
lírico; Euterpe, de la música; Melpómene, del drama; Polimnia, de la retórica; Talía, de la comedia; Terpsícore, de la danza y Urania, del estudio de los astros). Otro rasgo muy destacable griego es ese sentir
la vida plena y totalmente, sacándole todo su jugo, incluso aunque con ello se
llegue a una total destrucción y vuelta a comenzar. Esta mentalidad la
encuentro magistralmente recogida en la última secuencia de la película Zorba el Griego, con ese inolvidable y
camaleónico Anthony Quinn (que curiosamente tenía raíces mexicanas) haciendo de
vividor griego, riéndose del desastre y bailando.
Está
en inglés, así que para los que no entiendan el idioma, Zorba ha invertido
todos los ahorros del patrón inglés es la construcción de un teleférico que
servirá para agilizar los transportes comerciales. Lo prueban con troncos y la
velocidad que alcanzan hace que se destruya todo, huyendo burros de carga,
monjes y demás. Zorba dice a su jefe arruinado (2:52): “Jefe, yo tengo que decírselo, porque le quiero, usted lo tiene
todo para ser feliz, absolutamente todo…menos una cosa ¡la locura! Tiene que
romper la cuerda que nos ata y no nos deja ser libres…”. El
inglés, aturdido, le pide a Zorba que le enseñe a bailar, ya que es lo que
solía hacer el griego cuando la pena y depresión lo invadían. Mientras le va
indicando los pasos del Sirtaki más conocido de la historia, Zorba le comenta “Pero bueno, Jefe, ¿ha visto
usted alguna vez una catástrofe más esplendorosa?” y terminan bailando
entre carcajadas. Toda una filosofía de vida propia de los países
mediterráneos.
A
propósito de las musas de las artes de la Grecia clásica, dejo uno de los diálogos que más
me gustan del genial grupo humorístico Les Luthiers donde se habla de las musas
a la vez que se critica sutilmente la ignorancia que cada día es más
generalizada en todos los estratos sociales, mezclado todo con unas pinceladas
del humor absurdo de los sobresalientes hermanos Marx.
Y
para finalizar esta entrada, añadiré la canción en la que los componentes del
grupo humorístico se meten en la piel de marineros españoles en “las majas del bergantín”, mirando por…el
futuro de Italia, otro de los “pigs” (ver la pieza, para saber a qué me
refiero). Como curiosidad, decir que desde marzo de 2013, cuatro de los cinco
componentes de este grupo humorístico son españoles (Carlos Núñez, Daniel
Ravinovich, Daniel López y Marcos Mundstock han obtenido la nacionalidad
española mientras Jorge Maronna, la tiene italiana).
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