En
otro momento anterior habíamos tratado las máquinas y artilugios de la
antigüedad (ver aquí)
y mencionábamos casos llegados a nosotros por comentarios muy lejanos en el
tiempo y en el espacio. Sin embargo, en la entrada de hoy trataré de un
formidable artilugio que existió en suelo hispano y que estuvo operativa hasta
que la reina Isabel de Castilla (más conocida como Isabel la Católica) mandó
destruir por considerarla articulada por cosas del demonio. ¿Saben ya a cuál
me refiero?.
Un
personaje que ha pasado a la posteridad como hábil manipulador e incluso
nigromante (lo que se entendía por “brujo”) es sin duda el condestable don
Álvaro de Luna (s. XV), quién logró manejar al monarca Juan II como si de una
simple marioneta en sus manos se tratara. Esto y sus malas artes para lograr
siempre obtener lo que deseaba, motivaron una cruenta guerra civil entre los
favorables a Juan II y los partidarios del infante Enrique Enríquez (futuro
Enrique IV), a quién el propio Álvaro de Luna mandó encarcelar en la fortaleza
soriana de Langa de Duero (de la que escaparía más tarde “misteriosamente”, no
existiendo para mi más enigmas en dicha fuga que una simple compra de los
carceleros, posiblemente simpatizantes de su causa). Enrique IV sonará a los
que siguieron la serie Isabel, por ser el hermanastro mayor de ésta, papel
magistralmente interpretado por Pablo Derqui (en la imagen central, entre un
detalle de Álvaro de Luna rezando vestido de caballero santiaguista, conservado
en la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, y una imagen de Langa de
Duero con la fortaleza en el sitio predominante).
Pues
bien, el viento a favor de Álvaro de Luna (quién llegó a engrosar su ya de por
sí esotérica biblioteca, con la del marqués con fama de nigromante D. Enrique
de Villena, tras morir éste) dejó de soplar cuando su títere el rey Juan II se
casó con Isabel de Portugal en segundas nupcias. La reina, que no veía con
buenos ojos la manipulación del condestable sobre su marido, no cesó hasta
convencer al rey (que sonará a los que siguieron la serie Isabel, por ser el
hermano mayor de ésta) de que encarcelara a su condestable, ganándose así las
simpatías de la nobleza y poniendo fin a esa guerra interna. El rey acabó
cediendo en 1451 y, tras pasar dos años en prisión, fue condenado a muerte. Fue
degollado y su cabeza expuesta públicamente durante tres días en Valladolid
junto a una bandeja de plata para recoger limosna con la que costear su
entierro. Sobró dinero. En la imagen se puede observar el cuadro de Federico
Madrazo representando a Álvaro de Luna en el patíbulo, momentos antes de su
ejecución. A su lado, cuadro de José María Rodríguez de Losada (perteneciente a
la orden de Santiago) donde se aprecia la sepultura del condestable y Gran Maestre
de la orden de Santiago, con gentes de toda condición dando limosna.
Como
se aprecia en el segundo cuadro, los franciscanos se hicieron cargo del cuerpo
y cabeza de D. Álvaro de Luna enterrándolo en el camposanto de la ermita de San
Andrés (en los arrabales de Valladolid) reservado para ladrones, paganos y
otros personajes no deseados por la iglesia. Estuvo poco, ya que sus restos no
tardaron en ser trasladados al monasterio de San Francisco. Por fin, bastantes
años más tarde, su cadáver recibió sepultura en el panteón que Álvaro de Luna,
en vida, se había mandado construir en la capilla de Santiago ubicada en la
majestuosa catedral de Toledo. Y en este sepulcro el mismísimo Álvaro de Luna
había mandado instalar unos resortes que daban lugar a un ingenioso mecanismo
que al activarlo movía la representación en mármol del condestable haciendo que
adquiriera una posición orante, de rodillas mirando al altar mayor de la
catedral. Tras terminar la misa, de nuevo el mecanismo (al ser accionado) ponía
la estatua de Álvaro tumbada sobre su sarcófago.
Como
se aprecia en las imágenes, desde entonces el condestable reposa en la capilla
de Santiago de la catedral de Toledo, junto con su esposa doña Juana Pimentel
separados ambos por una cruz de Santiago (en el suelo). A la derecha, detalle
del sepulcro de De Luna.
El
mecanismo de la sepultura era tan eficaz que la gente solía sobresaltarse por
el realismo de ver la estatua del fallecido rezando junto a ellos al iniciar
cada misa. Se creó tal revuelo (y a la vez, solía atraer a tantos seguidores
del ajusticiado) que la ya entonces reina Isabel la Católica dio orden de
inhabilitar tales mecanismos considerados obra del demonio. Por tanto, este
artilugio no logró superar el siglo XV, si bien habría sido algo digno de
verse, entre las penumbras de la catedral y las sombras bailantes efecto de las
numerosas velas, ver alzarse sobre su tumba la figura de tan insigne
aristócrata postrándose de rodillas y juntar sus manos en ademán de orar para
volver a tumbarse una vez terminada cada misa.
Hay que recordar que don Álvaro pertenecía a una gran familia aragonesa, muy bien relacionada con los Trastámara, desde la época de su pariente, el Papa Luna, quien ayudó a don Enrique el de las Mercedes, en su huida a Francia, a través de Aragón, para librarse de la persecución de su hermano, el Rey don Pedro el Justiciero.
ResponderEliminarComo trató mucho de niño a don Juan, primer Príncipe de Asturias, efectivamente, influyó mucho sobre él, ya que le llevaba quince años.
El Enrique Enríquez prisionero en Langa fue el primer Conde de Alba de Aliste, e hijo del Almirante de Castilla, primero de los Almirantes de la larga familia Enríquez, una rama de los Trastámara, descendientes del hermano gemelo de don Enrique el de las Mercedes, quien murió a los ¿quince años? asesinado por orden de su hermanastro don Pedro el Justiciero, después de haberse rebelado contra él.
El Infante don Enrique que tomó prisionero a Juan II no tiene nada que ver con Enrique IV, era infante de Aragón e hijo de don Fernando el de Antequera, uno de los infantes de Aragón de los que habla Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre.
Gracias por su comentario. Celebro ver que en los tristes y extraños tiempos que corren, aún haya personas que disfruten entre libros y datos de nuestra historia. Un saludo.
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