domingo, 23 de octubre de 2016

¿Hubo base nazi en Canarias?

             La presente entrada ha surgido como consecuencia de una charla con uno de los seguidores del blog, llamémosle Haplot, apasionado de todo lo relacionado con la II Guerra Mundial y Guerra Civil Española.
            Verdaderamente, el planteamiento de posibles bases nazis en Canarias es una pregunta recurrente siempre que se analiza la conexión entre los hombres de las SS alemanas y las islas Canarias. La localización de las “islas afortunadas” y los numerosos testimonios de diversas personalidades afines al Tercer Reich que se pasearon por estas islas españolas parecen ofrecer una respuesta afirmativa a la cuestión. De hecho, aunque aún hoy día no haya documentos que puedan respaldar la existencia de la red Odessa para ayudar a los oficiales alemanes a huir a América tras la derrota de Alemania, lo cierto es que la persona al mando de esta supuesta red, Otto Skorzeny se retiró a Madrid, muriendo allí varias décadas más tarde y gozando de diversos favores y cuidados por parte de conocidos franquistas de buena posición. Por eso son varios los autores que no han dudado en señalar a las islas Canarias como un punto de embarque de estos nazis perseguidos, hacia Sudamérica, especialmente Chile y Argentina.


            Los rumores que hablan de un lugar de encuentro entre personajes nazis importantes en Canarias giran en torno a la denominada Mansión Winter, en Fuerteventura. Se trata de una villa enorme que fue propiedad de la familia Winter y que controla el acceso a la península de Jandía. Ante los numerosos testimonios de canarios que hablaban de fiestas con personajes alemanes y militares alemanes, la familia de propietarios se justificaba defendiendo que era del todo imposible al iniciarse la construcción de la mansión en 1947, después de la derrota alemana. Sin embargo, los servicios secretos ingleses que investigaron el asunto no dudaron en afirmar que la construcción sería anterior, contando además con un conveniente aeródromo (el cual, según el Sr. Winter, se construiría en la década de 1950).
No obstante, de acuerdo con los documentos británicos, la torre de la mansión actuó como torre de control del aeródromo, a la vez que contaban con numerosos indicios de la construcción de un sistema de túneles que desde la mansión se adentrarían en la costa, para aprovisionar submarinos mediante carros de tipo minero que se moverían sobre raíles.


Imagen de la villa Winter y su localización en la isla de Formentera.

            Lo cierto es que las dudas son más que numerosas, pues el propio Alberto Vázquez Figueroa centraría las aventuras de su libro “Fuerteventura” en esta villa. No sabemos si respaldándose en las evidencias mencionadas por los servicios de información británicos, el autor enlazaba todo el complejo Winter con el pie de playa a través de túneles subterráneos empleados por los  simpatizantes nazis para aprovisionar a submarinos nazis llegados hasta allí, en sus rutas atlánticas, sin que nadie en superficie pudiera percatarse de estas maniobras.
Aunque estos túneles no se han hallado, sí han aparecido vagones de la marca Krupp, de uso incierto en la villa, sobre raíles que parecen querer adentrarse en la montaña. La duda es inevitable: ¿para qué disponer de este tipo de vagones si en todo el complejo edificado no había, aparentemente, raíles algunos?. Es como comprarse una Zodiac en pleno desierto.
Otras novelas como “El contenido del silencio” de Lucía Etxeberría o “Cofete” de Ricardo Borges también desarrollarán su trama de espionaje en esta enigmática mansión.
            No es algo extraño, ya que fue bastante sonado el incidente que involucró a un submarino alemán U-167, cuando en 1963 fue bombardeado por cazas de la marina británica, en la misma península de Jandía, donde se alzaría la villa Winter (pichar aquí para más información) . No sería el único, pues al norte de Lanzarote se hundiría el U-118 y el U-135, también en Fuerteventura, en este caso por el buque británico ‘Rochester’.


Detalle del cuartel Manuel Lois (Gran Canaria) defendida en su día por tres cañones antiaéreos Krup alemanes. Contaba con una ingente red de túneles subterráneos de más de 700 metros de longitud (p.ej., polvorín zona D) que horadaban la tierra y que contaban con diversos polvorines,  almacenes de torpedos e incluso se rumorea que túneles para abastecimiento de submarinos, en caso de que España se viera atacada. Sin embargo la derrota del Tercer Reich provocó que estas instalaciones no fueran necesarias.

            Y es que a tenor de los documentos existentes, se sabe de la planificación alemana de tomar las islas Canarias (“Operación Félix”) y su equivalente inglés (“Operación Pilgrim”), aunque afortunadamente ninguna de ellas ocurrió pues suponía invadir parte de un país que se había declarado neutral, España. Con todo, las inclinaciones del General Francisco Franco hacia el bando alemán eran más que evidentes y en este marco se debe incluir la mastodóntica obra de ingeniería realizada por el gobierno franquista en la década de 1940 en el cuartel Manuel Lois de Gran Canaria, o en base secreta de submarinos de Montaña de la Altura, en Santa Cruz de Tenerife, con túneles de cerca de 9 metros de altura y 170 metros de extensión (más información aquí). 
         Posiblemente su finalidad era la de proteger las islas de posibles invasiones, pues recordemos que Winston Churchill, en la condición de Primer Ministro Británico, llegó a afirmar que España tenía la llave de todas las empresas británicas en el Mediterráneo, en sus manos, refiriéndose a Gibraltar (y a los rumores existentes de una posible ofensiva conjunta de tropas franquistas y nazis para reconquistar Gibraltar, en suelo español). En este marco deben ubicarse las palabras que Churchill escribió al vicealmirante Alexander: “si tenemos que desalojar Gibraltar deberemos tomar inmediatamente Canarias para usarla como base para el control de la entrada occidental de Mediterráneo” (Víctor Morales, 1980, “Historia de la no-beligerancia española durante la Segunda Guerra Mundial”). Estas palabras las escribiría en junio de 1940 y parece ser que hubo filtraciones pues el propio Hitler enfatizaría unos cuatro meses después que era necesario ubicar cañones antiaéreos en los aeródromos canarios y desplazar hasta allí a Stukas, para alejar definitivamente a las fuerzas enemigas. El cuñado de Franco y ministro del Interior y de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer añadiría: “hay en el archipiélago guarniciones de tanta calidad que si el momento llega, harán de cada isla un alcázar”.


Esquema de la base Montaña de la Altura (Tenerife) y detalle de la galería.

            Igualmente se sabe que el Almirante Canaris, máximo dirigente de los servicios secretos de la Marina, visitó Canarias en 1939. ¿Las razones alegadas por autoridades franquistas? Interés arqueológico, igual que la justificación dada a la misteriosa visita de Heinrich Himmler a España mientras Franco se reunía en Hendaya con el Fürher y el mismo Canaris se personaba acompañado de máximos dirigentes del servicio secreto franquista, en el museo del Prado. Remito al lector interesado a mi obra “Hitler quiere el grial” donde desarrollo el tema y adjunto imágenes que generosamente me cedieron para su publicación diversos archivos alemanes. Como dije en el libro, encuentro este argumento tan absurdo como suponer que el propio General Patton se moría de ganas por visitar la sección arqueológica del Louvre, en París. Que no se me malinterprete. No es que considere a Patton o al almirante Canaris unos incultos que desprecian la historia o el arte, simplemente opino que un militar de tal rango tiene suficientemente bien parcelado sus intereses y aficiones, y en momentos de guerra el hacer el guiri no cuenta entre sus prioridades. Simplemente.

Heirich Himmler, director de las SS, a la derecha del general Franco (imagen izda), Wilhelm Franz Canaris, jefe de los servicios secretos de marina alemanes, a la derecha de Adolf Hitler (imagen dcha).

            Así que si Wilhelm F. Canaris no hacía turismo arqueológico, ¿qué otro asunto pudo motivar al alto dirigente militar alemán a desplazarse hasta Canarias?. Y la posible respuesta aparece insinuada, sin quererlo, por una fuente curiosamente alemana. Se trata de un reportaje realizado sobre Canarias, en 1971. En él se citará al ingeniero Gustav Winter como un oficial del Tercer Reich cuyo cometido era el de desarrollar una base alemana en Fuerteventura. No en vano, Winter alquilará en 1937 toda la península de Jandía trayendo desde Alemania a “expertos” -como los denominaba- para levantar alambradas que impidieran el acceso a la península justificándolo porque deseaba criar ganado de raza alemana que no deseaba que se mezclara con el canario. ¿Fue Canaris hasta allí para encomendarle la misión de crear la base alemana? Es una posibilidad que no debemos descartar, cuando se sabe que entre sus proyectos, Winter barajaba la construcción de un puerto en Morro Jable y aunque nunca llegó a construirlo, algunos vecinos de localidades próximas hablaban de explosiones que se oían algunos días.


Artículo en el que se hablaba de Gustav Winter. Detalle de los restos de uno de los vagones en cuya rueda aún puede leerse la marca de la empresa Krupp.

De hecho, el propio Winter figuraba entre los nazis que en 1945, diversos países europeos solicitaron al gobierno franquista que fueran repatriados para ser juzgados por sus crímenes de guerra, a los que España se negó a entregar. No será el único. De hecho son numerosos los oficiales nazis que han vivido plácidamente en las costas españolas de Levante, costa malagueña y gallega, documentados fotográficamente por distintos medios de comunicación españoles, a los que los diversos gobiernos españoles se han negado a repatriar. Más información, aquí
Así las cosas, ¿hubo bases nazis en las islas Canarias? Personalmente creo que sí se desarrollaron varios proyectos fallidos, pero que finalmente nunca llegaron a construirse tales bases. Lo que sí hubo fue un refuerzo de instalaciones y efectivos, por parte de España, que tampoco parece que realmente pasaran de una mera apariencia de cara a la galería. Sirva de ejemplo los rumores que hablan de la existencia de no más de 11 torpedos, en todas las islas, sin un solo compresor de aire para cargarlos o de la ausencia de suficientes vehículos de transporte, usando en ocasiones la tracción animal (camellos). Eso por no hablar de otro armamento de la Guerra de Cuba, que había sido trasladado a las Canarias para usar “en caso de necesidad”.
Se sabe que el capitán Krauss se desplazaría a finales de 1940 a las islas Canarias para estimar las fuerzas con las que el gobierno franquista contaba para la defensa de las islas concluyendo que en su opinión eran del todo insuficientes. ¿Estaba en lo cierto este militar alemán o fue una maniobra más, ocultando en las ingentes instalaciones del interior de la tierra parte del armamento español?.

7 comentarios:

  1. ` Buenas noches. Bonito motivo para un escritor  escribir sobre la villa Winter, pero  la villa sigue allí, sigue sin ser terminada, sigue dando que hablar, pero siempre más de la cuenta por cortapegas repetidos SIN  CONFIRMAR  hasta la saciedad. Villa amenazada siempre por los posibles intereses turísticos . Hoy desde aquí luchamos por ella, por mantenerla, a pesar de saber que leyenda y realidad son solo dos campos a estudiar en ella si conseguimos con el esfuerzo de todos que se salve como CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PENÍNSULA DE JANDÍA Y LA HISTORIA WINTER. 

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  2. Buenas tardes. Siempre es para mi motivo de alegría ver que se quiera proteger el patrimonio de nuestro país, pero me ha sorprendido ver cómo se ha tomado esta cuestión añadiendo incluso mayúsculas.No sé qué documentos habrán caído en sus manos para hacerle llegar a ese extremo de las mayúsculas (equivalente, en lenguaje escrito, a alzar la voz) pero por los que yo he leído, en todo momento se habla de comentarios. ¿Sin confirmar? no es el caso, ya que se dan nombre y apellidos, e incluso hasta fotografías de los testigos que dijeron oír las detonaciones, de haber oído a determinados cargos nazis según qué frases,aportando otros datos concretos, etc. Por mi parte he hablado de presencia de vagones (sin raíles por los que ir)y he adjuntado fotografías de ellos. Eso son evidencias, confirmaciones. Ahora, que otros autores escriban novelas sobre lo que deseen escribir y que previamente dicen que son historias ficticias... pues qué quiere que le diga, no seré yo quién censure lo que otros quieran imaginar y novelar. Creo que no debería hacer tan propio este asunto, después de todo raro es el lugar que no tenga alguna que otra leyenda urbana sobre él. Y más si han estado relacionados con conflictos bélicos. Por otra parte, al menos gran parte de los escritos que yo he leído sobre el asunto terminan concluyendo que dudan realmente de que hayan existido esas instalaciones alemanas. De hecho yo misma concluyo algo parecido a la vista de "las pruebas" que podríamos calificar de circunstanciales. Así las cosas, ¿qué más da que existan rumores de tal o cual cuestión? además que todo tiene su lado positivo: en Inglaterra conocí y oí hablar de pubs y lugares que gozaban de cierto público formado por curiosos que llegaban al lugar atraídos por rumores de presencia de fantasmas, de que tal personaje se hubiera hospedado en el lugar aunque nada hubiera que pudiera respaldar la afirmación, ... a la gente le gusta fantasear con lugares misteriosos. Y no creo que haya nada malo en ello siempre que no moleste a nadie ¿no cree?. Un saludo.

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    1. Hola, soy Fray Bernado de las Consuelas. Bueno, le explico. Hago mío el asunto porque vivo en la isla de Fuerteventura y vivo con ese reto desde hace tiempo. Porque pretendo con otros la puesta en valor de la villa y que la empresa propietaria no abra la veda en el Parque natural protegido. Destaco , por lenguaje escrito como siempre se ha hecho antes de que se explicara lo que es la NETIQUETE, y no para hablar en voz alta , lo que pretendemos. Y sí, si poseo información que enseña otra realidad distinta, junto con mi propia observación de campo. Poseo la información que pone el asunto de los vagones en su medida normal, la cantidad de vagones que se pidieron ( no puedo decir que sepa los que llegaron pues la guerra frustró parte del pedido) , los raíles, y dentro de toda aquella lista de cosas ( de las cuales quedan algunos restos sobre los que se ha fantaseado tanto)la pura normalidad para un trabajo de minería, de agricultura, de pesca, de desbrozamiento de la tierra , que si bien tuvo su auge fue siendo abandonado paulatinamente, e incluso en uno de los casos , abandonado a bocajarro. No me he debido de explicar en el anterior post pero no creo que se derive de aquel que yo estoy más por la leyenda que por la realidad. Lo único que entiendo de la leyenda es que es objeto también de mi estudio, pero el origen y desarrollo de la leyenda se explica con los hechos y datos que ya están publicados,( especulaciones que se originan en el propio caso extraño de la elección del lugar por Gustav Winter y sus primeras maniobras, que enredadas por todos llegan a manos del FBI , del FO y de la CIA) Lo demás , pues eso de lo que hablo, venga artículos y artículos de cortapega con los mismos errores repetidos (vea cuántas veces en cualquiera de ellos aparece que se fue a Argentina con sus seis hijos -- ni los tenía aún ni tenía edad para tenerlos , por lo menos a todos... vuelve de Argentina con 21 años, ha ido con 18 o 19.

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    2. SE SIGUE : Como este error, el tema de la alambrada, de la que aún existen algunos tramos,( esto ya no son papeles vistos, esto es la propia alambrada aún caída en el lugar) una cerca de espinos de aquellos tiempos , aprendida a poner desde su trabajo en Argentina y a la que le obligó el problema del ganado que entraba y salía con las otros propietarios y ayuntamientos ; pero se llega a decir que aquello fuera como el muro de Belén y Gaza, tantas cosas que se repiten y se repiten y se convierten en realidad y luego mito. Por supuesto que hubo detonaciones,y personas del pueblo, trabajadores de la finca , niños de aquella época, con nombres y apellidos que las oyeron, las producidas por las tareas mineras, y muchos proyectos, probablemente algunos se fueron a la tumba en la cabeza de G.W. Porque debieron ser muchos los proyectos. De muchos de ellos nos separa simplemente poder ver en Inglaterra los documentos del Foreign Office que los describen y contienen pues de momento es imposible verlos digitalmente. Proyectos como el que también se repite que se llevó a cabo; la forestación del pico de la Zarza, justo encima de la casa...craso error... no llegaron esos árboles. Yo he declarado lo mismo que usted en varias esquinas de la red como en mi página de fb " Expediente Villa Winter " a la que le invito expresamente , que no hay lugar que no tenga leyenda. Existe en Vigo también la casa del alemán, y es una factoría en ruinas en las que se dan las mismas características y mitos , lugar de avituallamiento de combustible de los submarinos alemanes " , alemán cazado para la lista negra, etc... casas de reposo ara Hitler en Argentina, dos, en el Tibet, hasta en la Antártida ( la cosa es que el ejército (con la CIA ) americano lo creyó y bombardearon el chiringuito que allí montaron los alemanes. Por supuesto, por todos lados hay leyendas... yo realmente busco respuestas en los huecos de la biografía de Gustav Winter. Bueno, a unos les da por tirar piedras, yo simplemente me he tomado esto muy en serio , Y no hay nada de malo en fantasear... de hecho la importancia que le han dado esas fantasías es lo que mantiene el tema vivo Solo que yo y otros como yo queremos desbrozar el bosque para completar el puzle histórico ( la leyenda ya rebosa desde hace tiempo)de uno de los personajes más importantes que han residido en mi isla y al que están asociados también parte de los hechos más importantes acaecidos en ella y su desarrollo.

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    3. Buenas tardes y gracias nuevamente por compartir su opinión en este asunto. Pero observo con curiosidad cómo me da la impresión de que se ha ido al extremo totalmente opuesto: mientras los hay (y muchos, en eso le doy la razón plena) que comienzan a fantasear con mil y unas instalaciones secretísimas y complots que en nada comprobable se basan, usted se va a la posición más escéptica posible: que allí poco menos que se aburrían de cotidianidad. Yo creo que como siempre, la verdad suele estar a medio camino. Desde mi humilde opinión, como geóloga, hacer traer vagones mineros de la mejor calidad, desde Alemania, sin tener apenas raíles ni los embarcaderos tan habituales y característicos en las explotaciones mineras cercanas a la costa (como los que aún perviven en Huelva o Almería, por ejemplo), pues no deja de sorprenderme. No porque crea en mil conspiraciones, sino porque se me antoja un gasto desmesurado, totalmente inservible. También como geóloga, no puedo dejar de reconocer el "casual" emplazamiento tan sumamente estratégico de la propiedad. Nada más, no voy más allá porque como bien dice usted, no hay evidencias que permitan profundizar más. Dicho ésto, insisto en que los autores son libres para escribir sobre lo que deseen, y siempre (al menos los que yo cito) dejan claro que es novelado, esto es, inventado o basado en meras pinceladas documentables y muchísima imaginación añadida. Creo que eso no hace mal a nadie. Más bien al contrario. Admiro que desee proteger bellos edificios en condiciones de protección muy censurables, así como parajes de gran belleza natural pero si me permite, creo que hace mal tratando de combatir algo que puede usar como aliado a sus intenciones: porque mal que nos pese, el tema nazi y del franquismo llama y mueve gente y visitantes. Con las debidas medidas de protección puede lograr un buen público que desee visitar la zona, conocer rumores y dejar dinero para su mantenimiento. Fíjese en las bellas playas de Normandía. Muchas de ellas siguen en estado semi-virgen, y es precisamente gracias a los miles de millones de visitantes que han ido y van a visitar cementerios, memoriales y museos de la IIGM. Un saludo.

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  3. No se si lo conocen.
    http://www.diariodeavisos.com/2013/01/base-secreta-en-santa-cruz/

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    1. Gracias por su aporte, pero si se fija, no dejan de ser meras habladurías y rumores los que relacionan las instalaciones militares canarias con presencia de nazis en la zona. Son muchos los comentarios al respecto, aunque parece haber pocas pruebas que los respalden. Un saludo.

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