domingo, 28 de junio de 2015

El navío La Juliana reaparece


   En la revista Archaeology (del Archaeological Institute of America) del pasado 17 de junio, aparecía un trabajo en el que se hablaba de una grata sorpresa a consecuencia de las recientes tormentas primaverales acaecidas en el condado de Sligo, en Irlanda, y es que habían quedado al descubierto los restos de uno de los navíos españoles que formaban parte de la Armada Invencible.


 Imagen cedida por el Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda (Nacional Monuments Service).

    Como era tristemente de esperar, aprovechaban la noticia para perpetuar la cansina y embustera leyenda negra sobre España (como decía el Dr. House: “¡ya cansa!” , por favor, que se documenten un poquito…). Así, en el mismo primer párrafo de la noticia, bien destacado, se podía leer: “Recent stormy weather off the coast of Ireland has exponed a ship from the Spanish Armada that Sank near Sligo while attempting to invade England in 1588., que traducido al español vendría a decir: “Recientes tormentas en la costa de Irlanda han dejado al descubierto un barco de la Armada Española que se hundió cerca de Sligo mientras intentaban invadir Inglaterra en 1588. Me pregunto nuevamente de dónde han sacado la idea de tal invasión. No de los documentos españoles, como muestro en mi libro “La Armada Española: la leyenda negra”. Tampoco en los que ellos mismos poseen en sus archivos. Así que, cansada ya de que el mundo anglosajón repita tediosamente patrañas demostradas hasta la saciedad, les remito a mi entrada de la Armada Invencible (aquí) o al artículo publicado en la revista Vive la Historia, nº 17 de la editorial inglesa BBC (ver).
    Siguiendo con la noticia, las tormentas de abril causaron que quedaran cerca de la costa numerosos restos desprovistos de la arena que los cubría, restos que El Servicio Nacional de Monumentos considera pertenecen a una sola embarcación española, La Juliana.

Imagen cedida por el Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda (Nacional Monuments Service).

  Aprovechando las circunstancias, el Ministerio de Artes y Patrimonio de Irlanda, junto con la Unidad de Arqueología Subacuática de Gaeltacht enviaron a la zona a unos buzos con la misión de recuperar todos los restos posibles, los cuales tienen más de 425 años de antigüedad, para ser llevados al Museo Nacional de Irlanda, donde actualmente están siendo estudiados.
   Pero la Juliana no fue la única embarcación que se hundió en el condado de Sligo, ya que existen otras dos naves más –la Lavia y la Santa María de Visión- que se perdieron junto con más de mil vidas en ambos naufragios y que por el momento se encuentran a salvo de expoliadores, cubiertas por las arenas depositadas sobre ellas en el transcurso de los siglos.
 

      A pesar de haberse hallado varios cañones, como puede apreciarse en las imágenes difundidas, La Juliana no era un buque de guerra sino de transporte de material y avituallamiento de las tropas y marineros. Hasta que engrosó la fila de naves que D. Álvaro de Bazán seleccionó para constituir la Grande y Felicísima Armada, como realmente se llamaba la flota española, la Juliana realizaba periódicos viajes entre España e Italia intercambiando mercancías de ambas zonas que por entonces pertenecían al extenso Imperio Español. Pesaba 860 toneladas y fue armada con 32 cañones, transportando a bordo a 325 soldados (de los temidos y eficaces Tercios), así como 70 marineros.

     Ha sido posible realizar la identificación de la nave debido a que uno de los cañones portaba junto con el escudo, una leyenda “a Santa Matrona”, santa de gran devoción en Cataluña. La edad aportada por este cañón es 1570, que coincide con la fecha de construcción de La Juliana.


    Si a todos estos datos le añadimos que dicha embarcación se hundió en la zona, la atribución de los restos a esta nave queda asegurada.


2 comentarios:

  1. Interesante y refrescante noticia.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, ¿verdad? lo cierto es que las imágenes vienen que ni pintadas para combatir tanto calor estos días. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar