miércoles, 9 de marzo de 2016

Desmontando falsos mitos


            Los programas pseudocientíficos y sus publicaciones están haciendo mucho daño, por la desinformación que acarrean y porque  producen en el lector o espectador la supresión de su propia lógica, aún la más elemental; por eso resultan especialmente cómodos para espectadores no demasiado exigentes. De ahí que proliferen los programas donde se recurre a extraterrestres para explicar construcciones antiguas ya que, según dicen, a la vista de la tecnología que tenían nuestras sociedades pasadas, era imposible edificar las construcciones que dejaron tras de sí.
            ¿Saben qué?; les están engañando.

            Uno de los yacimientos más señalados por todos estos pseudocientíficos para demostrar la intervención alienígena en el pasado de nuestro planeta, está en Bolivia, no lejos del lago Titicaca (donde según las leyendas, descendieron del cielo los dioses para crear al hombre, viéndose en ello referencias a los extraterrestres) y cerca de las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco (o Tiwanaku). Se llama Puma Punku, y en algunos edificios, lo que queda de ellos, se observan vistosos diseños geométricos, como se observa en la imagen.


            Documentales como “Ancient Aliens”, traducido al español como “Alienígenas”,  transmitido casi a todas horas en el Canal Historia de televisión, se basa en los libros de Eric von Däniken, para que otros autores tales como Giorgio A. Tsoukalos, David Childress y Jeff Peckman den rienda suelta a su imaginación, llevados por afirmaciones que no se han parado a comprobar, a pesar de existir numerosas publicaciones científicas rigurosas que inconscientemente desmontan tales afirmaciones.
            Así, estos investigadores afirman que todos estos bloques de más de 800 toneladas estaban realizados en diorita y granito, rocas de dureza enorme sólo superada por el diamante y que están talladas en formas y geometrías que parecen mostrar el empleo de láser y alta tecnología que los fabricaría prácticamente en serie.
Pues bien, la gran mayoría de estos bloques tallados son de arenisca roja, roca muy blanda que permite fácilmente su manipulación y tallado, como muestran las iglesias y otros monumentos que nos rodean. El resto están labrados en piedra volcánica (no plutónica, como el granito), con diversos grados de dureza pero claramente moldeables. Por todo ello, las rocas son al menos 600 Tm más ligeras de lo que estiman, lo que posibilita su traslado con la participación de animales de carga o numerosas personas involucradas.
            Tal es así, que son muchas las marcas de arrastre, de anclaje para añadir asideros con los que poder empujar los bloques, perfectamente visibles en estas piedras talladas, tal y como se muestra en la imagen:

             Por no entrar a valorar “la perfección” observada en el tallado y que en realidad muestra bastantes “errores humanos” impropios de portentosos alienígenas:

 En lo que se refiere al tallado de las rocas de andesita (roca volcánica propia de los Andes) y de la arenisca, las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento han sacado a la luz un conjunto de instrumentos con la dureza suficiente como para elaborar todo este conjunto de relieves sin grandes esfuerzos.

            En fin, que a continuación dejo un vídeo (en inglés) el que se encargan de desmontar, con datos científicos en la mano, todo el conjunto de falsedades que se dicen en torno al yacimiento de Puma Punku


(se pueden activar los subtítulos en español en el botón CC del Player; o pulsando pantalla completa, abajo a la derecha picando en el icono de la tuerca –ajustes- y activando los subtítulos al castellano o español mexicano).

            Lo mismo que aquí expongo con respecto a Puma Punku, es extrapolable a otros yacimientos arqueológicos como el de Baalbeck, en Oriente Próximo. Por ello recomiendo prudencia y buena base de escepticismo siempre que se observe un documental. Ante la duda, siempre es buena idea recurrir a artículos científicos que puedan darnos el contrapunto de lo que se oye, o de otra manera podemos acabar dando por buenos gran cantidad de falsos mitos. Como decía la famosa serie Expediente X, “la verdad está ahí fuera”. Y como antes dijo la Biblia: “la verdad te hará libre”; sólo hay que buscarla.


 (se pueden activar los subtítulos en español según se indica más arriba)


2 comentarios:

  1. Saludos, otro aspecto de la fantasmagoría alienígena pseudoarqueologica estriba en la manida dureza del granito, que es duro, si, pero ni de lejos tanto como quieren dar a entender, y que granitos hay variados en su composición, la famosa diorita esta bastante por debajo del diamante,y también, al igual que el diamante, es bastante frágil, y es que se suele confundir dureza con resistencia, puedo partir granito con un mazo de madera y unas cuñas, aunque prefiero hacerlo con la radial, porque resulta que yo me dedicaba a colocar suelos,encimeras etc, entre ellos por supuesto de granito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo. Se cuenta que cuando Aníbal se encontraba cruzando los Pirineos, el paso de montaña se encontraba taponado por grandes rocas producto de un desprendimiento. Abrumados por carecer de herramientas necesarias para romper las piedras, Aníbal les sugirió que vertieran gran cantidad de agua líquida sobre las rocas... y aguardaran pacientemente. Pocas horas después, cuando la temperatura bajó, el agua se congeló y el hielo que mojaba las fracturas se convirtió en poderosa cuña que demolió las rocas. Y Aníbal pudo seguir viaje con su gran columna de soldados, elefantes, caballos, etc. Como dice el refrán español, "más vale maña que fuerza". Un saludo.

      Eliminar